7 curiosidades del Reino Unido

Cada país es un mundo. Con los años, costumbres y normas culturales se expanden por una nación, se convierten en “lo normal”, y todos los habitantes pasan el legado a sus descendientes. Pero cuando alguien de otro país aterriza en estas tierras, en este caso, anglosajonas, se sorprende por algunas de estas peculiaridades del país, y es de las primeras cosas que cuenta a sus paisanos al contarles cómo le va la experiencia. La verdad es que el Reino Unido tiene unas cuantas curiosidades dignas de mencionar, pero en este post me centraré en siete de ellas.

7 curiosidades del Reino Unido

Algunas de las curiosidades a continuación, son cosas que ya sabías, que ya habías escuchado o visto en alguna película, por ejemplo. Otras, si has viajado al Reino Unido, puede que las hayas visto y te hayan sorprendido. Pero seguro que alguna habrá que hasta que no vives ahí, no te das cuenta.

Conducir por la izquierda

Coches en Londres

Coches en Londres

A no ser que vivas bajo una piedra, ya sabes que en el Reino Unido se conduce por la izquierda, no es nada nuevo. ¿Pero sabías que son bastantes los otros países en los que también se conduce así? Por ejemplo Kenia, Uganda, Jamaica, Indonesia, Japón, Malta y Australia, entre muchos otros. ¿Y sabías que en Madrid también se conducía por la izquierda hasta 1924? Parece ser que antes el asiento del conductor se situaba en el medio, pero algunos fabricantes de coche empezaron a moverlo a un lado, para que fuera más fácil ver a los coches que venían en sentido contrario, pero otros fabricantes lo pusieron en el otro lado para que el conductor evitara tocar muros y otros obstáculos.

Locos por el té

La hora del té

La hora del té

No es ninguna novedad: el té es algo muy característico del país. Pero realmente no te das cuenta de hasta qué punto hasta que no vives con nativos. Con algunas excepciones, pero por lo general, es posible que les veas ir a la cocina a por te casi cada hora. Y es que realmente, ¡no hay nada como una buena taza de té!

Sin quejas

Se dice que los ingleses son relativamente “fríos”, más callados, que los españoles, por ejemplo. Uno de los ejemplos en los que esto se hace obvio, es al ver su manera de quejarse. Aquí tienes una pequeña muestra:

TRADUCCIÓN (no literal, adaptación) al español:

Hombre: Esta carne está tan dura como unas botas viejas. ¿Cómo está tu pescado?

Mujer: Sabe mal. Y las verduras están frías.

H: Este vino es horrible. ¡Les he pedido uno seco y nos han traído uno dulce!

M: Y mira, hay un gusano en mi ensalada…

Camarero: ¿Qué tal su comida? ¿Todo bien?

H: Oh, sí, ¡todo está buenísimo!

M: Excelente, ¡muchas gracias!

En el libro Watching the English, la autora, Kate Fox, también menciona que se puede observar en una cola (algo que hacen muy bien los ingleses) como la gente murmura cuando alguien se cuela, pero no le dicen nada a la persona que se cuela, solamente lo comentan con la persona de delante o la de detrás. Y si alguien decide decir algo, la persona que se haya colado dirá algo como “ups, lo siento, no me había dado cuenta”, haciendo sentir mal al valiente que se ha quejado, que seguramente mantendrá la boca cerrada la próxima vez. Por cierto, este libro lo recomiendo a todo aquél que tenga curiosidad en la cultura inglesa, es muy gracioso y educativo; si vas a ir a vivir al Reino Unido no te lo puedes perder. Cómpralo en Amazon.es (España) en Kindle o tapa blanda.

Los dos grifos

Grifos

Grifos en el Reino Unido. Foto de Trosmisiek GFDL http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html via Wikimedia Commons

Cuando fui a Inglaterra por primera vez, me sorprendió ver dos grifos en vez de uno, uno para el agua fría y otro para el agua caliente. Pero después de verlo en todas partes, incluyendo buenos hoteles, oficinas, diferentes casas, etc., me di cuenta de que era así en todas partes (con muy pocas excepciones). En este post de Bristoleños tienes la explicación del porqué, incluyendo un truco para evitar congelarte o quemarte las manos.

Gran cantidad de acentos

Acentos ingleses

Tal vez eres del norte de España y cuando oyes a un canario o andaluz piensas que España tiene una gran diversidad de acentos, pero la verdad es que en el Reino Unido, la cantidad de acentos y la diferencia entre ellos no tiene comparación. Desde el Cockney del Este de Londres hasta el acento escocés, pasando por el galés, el Geordie de Newcastle y el Scouse de Liverpool, a pesar de existir un inglés estándar, llamado Received Pronunciation, el Reino Unido es sin duda uno de los países con más diversidad de acentos del mundo, sino el que más. No solo marcan una distinción geográfica, sino también una diferencia de clases (otro tema que obsesiona a muchos británicos). A veces no se entienden entre ellos 🙂

Dormir sin persianas

Cortinas

Cortinas, perfectas para despertarte de forma natural

No sé tú, pero a mí, personalmente, me gusta dormir a oscuras (totalmente a oscuras, si es posible). Sin embargo, en Londres, tuve que acostumbrarme a la luz que entra por la ventana por la mañana, por la falta de persianas. A pesar de no ser un problema en invierno (el sol sale tarde, si es que sale…), en verano, a las cuatro de la mañana, puede volverte loco (a no ser que quieras levantarte a esa hora). La gran mayoría de los pisos que he visto en Londres tienen cortinas, normalmente de colores claros, dejando pasar toda la luz a través de ellas. ¿Soluciones? Acostumbrarte, empezar a levantarte cuando sale el sol, o comprarte una máscara de ojos para dormir. O pregúntale a tu landlord o landlady si puedes poner persianas… Por intentarlo no pierdes nada.

Alarmas de incendio

London’s burning, London’s burning. Fetch the engines, fetch the engines. Fire fire,Fire Fire! Pour on water, pour on water. (Canción de cuna sobre Londres en llamas).

Detector de humo

Detector de humo: no te fíes de su aspecto inocente

Muchos pisos en Londres tienen alarmas en la cocina, y es muy común que se enciendan a la mínima (simplemente por preparar palomitas o tostar un poco de pan). Si vas a vivir a un piso con una alarma algo sensible, te recomiendo que siempre enciendas la campana en la cocina y abras las ventanas. Puede que suene igualmente si cocinas cosas como un filete o pollo al horno, así que ten siempre a mano un trapo para que la alarma deje de sonar.

 

… Y todavía hay más

El uso de moquetas en todas partes, la obsesión con hacer colas para todo, el tiempo como tema de conversación inicial, el pub,… La lista sigue. Pero no te quedes solamente con la teoría: ve a Londres y descubre estos y muchos otros detalles que caracterizan a los británicos, te aseguro que merece la pena 🙂 Para visitar atracciones te recomiendo que compres el London Pass, y podrás acceder a muchas de ellas gratis (incluyendo el museo de cera, Wesminster Abbey, St Paul’s Cathedral y muchas más).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *