Zonas baratas para vivir en Londres

Londres – Foto de DncnH

Londres es una de las ciudades más caras del mundo, eso no hay quien lo niegue. Sin embargo, como pasa en prácticamente todas las ciudades, la diferencia del precio del alquiler en unas zonas u otras, puede ser abismal.

Encontrar un alquiler en el que no te dejes la mayor parte de tu sueldo es fundamental, sobretodo al principio si tienes un trabajo donde te pagan poco. En este post te mostraré cuáles son las zonas baratas para vivir en Londres.

THE LONDON UNDERGROUND RENT MAP: WHERE YOU CAN’T AFFORD TO LIVE, BY STOP

Si no has visto este mapa todavía, lo puedes ver en el artículo de Thrillist: https://www.thrillist.com/lifestyle/london/london-underground-rent-map

En este mapa del metro de Londres, tienes la media de alquiler por un piso de una habitación. La verdad es que es algo deprimente, ya que es carísimo vivir en cualquier lugar de Londres, incluso en la última para de metro de alguna línea (p.ej. Morden).

A pesar de que muchos vamos a Londres ya sabiendo que tendremos que compartir piso, este mapa sigue siendo una buena guía ya que el precio por habitación en muchos casos será proporcional.

¿Se puede vivir en zona 1 cobrando el sueldo mínimo?

Como mencionaba, estamos hablando de compartir piso, si te estás preguntando esto sobre un piso entero… La respuesta es definitivamente NO.

En cuanto a una habitación, es posible, pero no te quedará dinero para mucho más, y seguramente compartirás piso con 11 personas más.

Lo que si que es posible es compartir habitación. Recuerdo que en mi primer año en Londres, cuando trabajaba en un hotel, una chica me dijo que había encontrado piso en Marble Arch(!!) pero compartía habitación con dos chicas más. Precio: 300 libras. Personalmente, no compartiría habitación, y menos con alguien que no conozco; prefiero tener que coger el metro y tirarme un rato en él para llegar al trabajo. Pero cada uno tiene sus prioridades.

Vivir en zona 6, y más allá

Si te fijas en el mapa, puedes encontrar un piso de una habitación por 700 libras, e incluso 324, si te alejas mucho del centro, es decir, más allá de la zona 6 (dependiendo de la línea).

Creo que es obvio decir que lo bueno es que sí, podrás permitirte compartir piso y que te sobre dinero a final de mes, o incluso podrás vivir solo/a en algunos casos; pero lo malo es que bueno, lo que es Londres… Te quedará lejos. En mi opinión, solamente me iría tan lejos si trabajara menos de 5 días a la semana, si trabajara desde casa, o si mi trabajo estuviera relativamente cerca (si estás muy cerca de la parada de metro y tu trabajo también, y es la misma línea, puedes tardar menos que si estuvieras más cerca y tuvieras que andar más y cambiar de línea). O si no tuviera mucho interés en Londres y quisiera estar más tranquila. Aunque la verdad es que para estar en Hatton Cross, Ruislip o incluso irme a Essex o Kent, casi que preferiría irme a otra ciudad como Bristol o Manchester, por ejemplo. Pero eso cada uno 🙂

Si no se puede vivir en el centro pero vivir tan lejos es un rollo y casi como no vivir en Londres… ¡¿Dónde se puede vivir en Londres sin perder un riñón?!

Buena pregunta. La respuesta es: depende. Depende de qué estés dispuesto/a a sacrificar. Para mi hay las siguientes categorías:

  • Compartir/no compartir. Hasta hace poco, preferí sacrificar esta parte, y compartir. Pero después de muchas malas experiencias, no volvería a compartir.
  • Cercanía al centro y/o buena conexión. Si vives relativamente cerca pero para llegar a tu parada de DLR o de Overground (menos convenientes que el metro) más cercana tienes que andar quince minutos, y para llegar a la estación del metro más cercana tienes que coger un autobús… ¿Vale la pena vivir tan cerca? Dependerá también de lo frecuente que sean los medios de transporte, o si vas en bici a todas partes. Pero recuerda que el clima de Londres no es como el de España 😉
  • Poco dinero/todavía menos dinero. Aquí viene una difícil decisión: Cuál es el máximo que te puedes permitir de pagar al mes. Aquí tienes un desglose de los porcentajes que deberías dedicar a tu alquiler (según mi opinión):
    • 33,3% de tu sueldo (o menos). Lo recomendado. Si puedes encontrar un sitio que te guste gastando solamente un tercio de lo que ganas, vivirás bien. Podrás ahorrar, ir al cine, salir a tomar algo, e incluso viajar de vez en cuando. Pero ten en cuenta que si vives muy lejos del centro, trabajas en zona 1 tu pase mensual será mucho más caro y eso también afectará al total.
    • 40% de tu sueldo. Aquí todavía estás bien, pero puede que tengas que sacrificar algunas cosas.
    • 50% o más. No lo recomiendo. Si por ejemplo ganas 1000 libras al mes y gastas 500 en el alquiler, más 150 en transporte, por ejemplo, te quedas con 350 para comprar comida, gastos del piso, y poco te quedará para caprichos o para ahorrar. Se puede sobrevivir (yo lo he hecho) pero no es muy agradable.

Vale, muy bien. ¿Pero cuáles son las zonas BBB (bueno, bonito y barato) de Londres?

Lo siento, pero 1) las 3 B no existen en Londres y 2) cambiando la tercera B por “menos caro”, tengo que volver a decir…: depende.

Bueno

En este caso, me refiero puramente a lo bien conectado que esté el piso con el centro y/o tu trabajo, o de la zona que frecuentas más. Para mi la prioridad era el trabajo ya que pasaba mucho tiempo allí, y poco en el centro. En mi último piso vivía a 10 minutos de la DRL, que no es demasiado bueno, pero en 15 minutos estaba en Bank, donde trabajaba, así que en realidad ya me iba bien.

Simplemente ten en cuenta qué sitio frecuentas más a menudo, y evalúa si tu piso está bien conectado a este o no.

Bonito

¿Qué es un barrio bonito? ¿Un barrio con zonas verdes y casitas bonitas frente al canal? ¿Un barrio con mil cosas para hacer? ¿Un barrio donde hay mucha fiesta por la noche? ¿Un barrio con montones de eventos al aire libre?

Hay gente que considera vivir en Camden una pasada por su vida nocturna y su mercado. Otros dirán que es imposible tener tranquilidad en este barrio, que de día está lleno de turistas y de punkies, y por la noche lleno de borrachos y de punkies.

En cambio, la zona de mi último piso en Londres, en la Isle of Dogs, era tranquilo, pero no estaba lejos del centro (con la DLR, eso sí), y estaba muy cerca de Greenwich, donde tienes restaurantes, el mercado, parques, museos, cafeterías… Yo estaba encantada pero para muchos sería muy aburrido.

Barato menos caro

Volvemos a lo mismo. Evalúa qué estás dispuesto/a a sacrificar, y qué no. Y no solamente las 3 cosas anteriormente mencionadas, ves mucho más a fondo:

  • Compartir: ¿piso o habitación? ¿con cuántas personas?
  • Características del piso: ¿gastos incluidos o no? ¿tiene todo lo que necesito? ¿puedo soportar la moqueta? ¿hay utensilios de cocina o tendré que comprarlos? ¿muebles? ¿gato? ¿pez? ¿fumadores? si es alto, ¿hay ascensor? etc.
  • Más cosas sobre el dinero: ten en cuenta si puedes ahorrar en transporte según donde esté tu trabajo, o si hay un supermercado barato cerca y puedes ahorrar en comida, etc.

Conclusión

Zonas baratas en Londres, no hay; bueno sí: Hatton Cross 😉

Sin embargo, si evalúas tus prioridades y tus necesidades y echas mano de páginas como gumtree, spareroom, rightmove y zoopla, podrás hacerte una idea de qué te puedes permitir en tu situación. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *