¿Es Londres para ti?

Vivir en Londres: ¿es para ti?

Vivir en Londres no es para todo el mundo

A veces lo que hace la mayoría no tiene porqué ser lo mejor para ti también (sino, sería todo muy aburrido). La siguiente línea de pensamiento es más común de lo que uno se imagina: “no tengo trabajo, tengo que ir a otro país. Hablo un poco de inglés y puedo ir a cualquier sitio de la Unión Europea… Reino Unido. ¿Dónde? Pues a Londres, por supuesto.” Es posible esta sea la mejor decisión que tomes… O puede que no. Una cosa está clara: vivir en Londres no es para todo el mundo. Lo que debes preguntarte es ¿es Londres para ti?

 

Londres NO es para ti si…

 

  • Te estresan las aglomeraciones. En Londres viven más de 8 millones de personas. Además, es una de las ciudades más visitadas del mundo.
  • No tienes nada de ahorros ni sitio donde quedarte los primeros días (aplicable al resto del Reino Unido, pero en Londres más por ser la ciudad más cara del mundo para vivir).
  • Eres de mente cerrada: racista, homófobo, xenófobo, etc. He hablado de eso anteriormente en este blog. A pesar de que ciertos comentarios o críticas pueden ser normales en España, en el Reino Unido, sobretodo en Londres, por suerte, no se toleran. Difícilmente encontrarás amigos (Londres es extremadamente multicultural), o todos serán como tú; tendrás muchísimos problemas para encontrar piso (buena suerte encontrando piso de gente de la religión, color y de la orientación sexual que tu consideres aceptable); puedes incluso perder tu trabajo si haces según qué comentarios (sé de algunos casos).
  • No entiendes nada de inglés, ni tienes intenciones de aprenderlo (aplicable para todo el Reino Unido… Me temo que tendrás que aprenderlo).
  • No estás dispuesto a empezar por lo más bajo. Si tu inglés no es muy bueno, o si no llevas muchos ahorros, posiblemente tengas que trabajar haciendo cosas que nunca te hubieras imaginado cuando terminaste la carrera o máster. Si la idea de limpiar váteres o platos sucios te resulta demasiado desagradable y no lo harías por nada del mundo, puede que emigrar no sea para ti.
  • Te gusta ir andando a todas partes y no quieres coger el transporte público nunca. Se puede andar por Londres, pero difícilmente podrás hacer “vida de barrio” donde no tengas que coger el metro o autobús. Si no soportas la idea de pasar media hora bajo tierra dos veces al día para ir a trabajar, puedes intentar encontrar un trabajo cerca de donde vives, o un piso cerca de donde trabajas, pero puede ser difícil y tu situación puede cambiar en cualquier momento. Además, querrás quedar con amigos, ir a ver la ciudad…

 

Londres SÍ que es para ti si…

 

  • Puedes sobrevivir con las aglomeraciones, el ruido y el uso diario del transporte público. Creo que, en general, las personas que hayan vivido aunque sólo sea un tiempo en Barcelona, Madrid, u otra ciudad de similares características, no lo tendrán tan difícil para acostumbrarse a Londres. Sigue siendo mucho más grande y con mucha más gente, pero la idea es la misma, solo que multiplicada por dos o tres. Esto no quiere decir que si eres de un pueblo de 1000 personas y nunca hayas vivido en otro sitio no vayas a sobrevivir en Londres, muchos lo han hecho, seguramente. Pero el impacto posiblemente sea mayor y posiblemente te costará un poco más acostumbrarte a la gran ciudad. Todo depende de tu actitud, en realidad.
  • Tienes ahorros o un sitio donde quedarte. Si tienes un buen colchón (unos 2000€ o 3000€), o tienes un familiar/amigo/ex-novio/lo-que-sea que te pueda acoger, perfecto. Londres es muy caro, y a no ser que ya vengas con trabajo, tener el tema del alojamiento solucionado es un gran logro.
  • Eres de mente abierta, o no, pero tienes pensado no expresar tu opinión. Si eres muy racista, sinceramente, creo que lo pasarás mal en Londres, pero bueno, quizás acabes cambiando. Si eres una persona que tiene curiosidad por otros idiomas, diferentes culturas, te encanta viajar, y quieres saber más sobre otros países, has escogido el lugar indicado. En el trabajo, en el banco, en la calle, en los restaurantes, constantemente te verás rodeado de gente de todos los sitios que puedas imaginar y más. Es realmente una experiencia única.
  • Hablas al menos un poco de inglés, o no lo hablas pero quieres aprender. De nuevo, la actitud lo es todo. Si quieres esforzarte y aprender inglés, ya es algo. Sinceramente, yo no hubiera ido a vivir a Londres sin tener un buen inglés (más o menos un nivel de Advanced o C1), pero cada persona es un mundo, y cada uno tiene una serie de circunstancias que cambian su situación. Hay muchísimos españoles que han llegado a Londres sin hablar nada de inglés y con el tiempo han ido mejorando y han acabado encontrando un buen trabajo. No es imposible encontrar trabajo sin inglés, para nada: muchos lo han conseguido. Pero prepárate para el siguiente punto…
  • Estás dispuesto a trabajar de lo que sea. Si en España, al igual que yo, mientras eras estudiante tuviste los típicos trabajos de fines de semana o de noches para sacar un dinero extra, ya sea preparando pizzas, bocadillos, limpiando o cosas por el estilo, esto será fácil para ti. Si no lo has hecho nunca, siempre has trabajado “de lo tuyo” o nunca has trabajado,pero estás dispuesto a lo que sea para llevar a cabo tu aventura londinense, también (de nuevo: la actitud es clave).
  • El metro es tu transporte favorito o tienes pensado adaptarte al transporte público en Londres. Será frustrante: siempre hay alguna línea o estación cerrada, los buses cambian de destinación de vez en cuando, el DLR es más lento que ir andando… Pero el transporte público es la mejor forma para moverse por Londres, de eso no cabe duda.

 

Conclusión: ¿Es Londres para ti?

Si después de leer esto piensas que Londres no es para ti, ¡no vayas tan deprisa! Te aconsejo que, si puedes, vayas a visitar la capital inglesa. Al fin y al cabo, puede que haya cosas que sean muy diferentes de lo que esperabas, y hasta que estés allí, no lo sabrás. Y si no te convence, no te preocupes, el Reino Unido tiene muchísimas otras ciudades y pueblos donde podrás emigrar que se adapte más a lo que tu quieras.

 

¡Buena suerte!

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *