¿Es Londres una ciudad peligrosa?

Si sigues las noticias, es muy fácil alarmarse al ver la cantidad de crímenes recientes en Londres (y también fuera de Londres). Pero, es algo que ha aumentado? O es Londres de por si una ciudad peligrosa?

Nota: en este post no voy a tratar los ataques terroristas de los últimos años, en parte debido a su complejidad pero también a su extensión fuera de la ciudad inglesa (p. ej. París, Barcelona, etc.).

Riots 2011

Un par de meses antes de mudarme a Londres (en principio por un año, pero ocho años después… aquí estoy), la capital inglesa estaba constantemente en las noticias debido a unos disturbios que tuvieron lugar en diferentes zonas de la ciudad, y también en otras partes de Inglaterra.

Todo empezó con un tiro de la policia que mató a Mark Duggan, de 29 años, en Tottenham Hale, en el norte de Londres. El objetivo era arrestar al sujeto, pero las cosas no salieron como se planearon y una bala terminó con la vida de Mark. La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC en inglés) anunció que investigaría los hechos, pero dos días después unas 300 personas, muchos de ellos locales, salieron a la calle a protestar y pedir justicia.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía fueron escalando, y se extendieron por otras zonas de Londres y de Inglaterra. Desde el 6 hasta el 11 de agosto se quemaron containers de basura, coches, autobuses, etc. En total, 5 personas perdieron la vida y se casi 4000 personas fueron arrestadas en todo el país.

Knife crime y gangs

Definitivamente, el knife crime (crímenes que se cometen con navajas o cuchillos) es un gran problema en el Reino Unido, especialmente en Londres, y sobretodo en jóvenes adultos. A día de hoy, ya son más de 70 homicidios desde que empezó el año.

Parece ser que se ha convertido en algo habitual, sobretodo entre jóvenes, ir de compras, salir a tomar algo, e incluso ir al colegio, con un cuchillo en el bolsillo o la mochilla, y es que, casi la mitad de los delincuentes son adolescentes o incluso niños.

Actualmente existen varias campanas con el objetivo de conscienciar a los jóvenes y evitar que este tipo de violencia continue creciendo. Aquí tienes un ejemplo.

Conclusión

Como pasa en prácticamente todas las grandes ciudades, por desgracia, la frecuencia de crímenes en Londres puede parecer intimidante. Pero también es cierto que es una ciudad con más de 8 millones de habitantes. No se puede negar que la cantidad de crímenes ha augmentado en los últimos años (estadísticas de la Policía de Londres), pero tampoco podemos vivir con miedo y dejar que la negatividad que muchas veces proporcionan los medios nos afecte hasta el punto de dejar la ciudad (o el país). Es importante ser prudente siempre e intentar evitar situaciones de riesgo, pero esto no solo en Londres sino en todas partes; pero tampoco podemos encerrarnos en casa para que no nos pase nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.