7 cosas que deberías saber sobre el transporte público de Londres

metro

Londres es una ciudad muy grande y las posibilidades de que no necesites coger el metro o el autobús (o tren, Overground o DLR) son mínimas. Por eso es importante que te familiarices con los mapas, zonas y las diferentes tarifas lo antes posible.

 

A continuación encontrarás siete cosas básicas que deberías saber sobre el transporte público en la capital inglesa:

 

1. Oyster CardMi Oyster Card

La opción más económica, aunque vengas tan solo unos días de vacaciones. El precio por trayecto es más barato, y aunque tienes que pagar £5 por la tarjeta, lo recuperas al devolver la tarjeta cuando dejes la ciudad. Lo peor que puedes hacer es comprar un viaje sencillo, pues cuesta £4.70 porque lo mínimo que se puede coger es de zonas 1 a la 4. El mismo trayecto cuesta algo más de £3.80 con la tarjeta Oyster, pero dado que es más probable que solo te muevas por zonas 1-2, el precio sería £2.20.

2. Autobús / Metro

El metro, más rápido y sencillo, es algo más caro que el autobús. Un sencillo en la Oyster, como he mencionado, costaría £2.20 (menos en hora punta; ver punto 7), mientras que sería £1.45 con el autobús (£2.40 sin Oyster Card). El metro siempre es más fácil de entender, pero la verdad es que Londres es una de las pocas ciudades donde he podido coger el autobús desde el principio porque está todo muy bien explicado en las paradas. Puedes ver, desde donde estás, y dónde quieres ir, qué autobús y en qué parada cogerlo.

3. Daily Pass

Si vas a hacer muchos viajes en un día en concreto y no tienes Oyster Card, esta es la mejor opción. Pagando £8.90 (o £9 en hora punta) podrás hacer tantos viajes como quieras con el metro, DLR, autobús y Overground. Si sólo necesitas autobús, no hay ningún pase diario para este, tienes que coger el metro, o, mejor aún, comprar una Oyster Card y utilizar el “cap” (punto 6).

4. Weekly Pass

El pase semanal de metro (de nuevo, también incluyendo autobús, DLR y overground) cuesta £31.40, y el de autobús, £20.20; con ellos puedes hacer tantos viajes como quieras, y en este caso, ya no importa la hora que sea (como pasa con el pase diario o los viajes individuales). El pase semanal es el único que puedes poner en la Oyster Card, o puedes comprar la tarjeta normal.

5. Monthly Pass

El pase mensual tiene un coste de £120.60 por treinta días (£77.60 el de autobús). Para poderlo comprar, tienes que registrar tu Oyster Card. Así, si te la roban o la pierdes, puedes recuperar el dinero (lo que te quede del pase y la tarjeta en si); simplemente cancelan la tarjeta extraviada y se transfiere el dinero a la nueva Oyster Card.

6. Cap

El “cap” o “tope”, es una cantidad límite diaria para aquellos con Oyster Card que quieran realizar varios viajes. Básicamente, es la misma idea que un “daily pass”, pero en vez de comprarlo primero y luego poder hacer viajes ilimitadamente, vas utilizando la Oyster Card con cada viaje hasta llegar al tope, que es £7.00 en horario “off-peak” y £8.40 en horario “peak” (zonas 1-2). No es de extrañar que incluso el  tope del “peak” diario con Oyster Card, sigue siendo más barato que comprar un pase diario en “off-peak”. Otra ventaja del “capping” es que si por lo que sea al final no haces tantos viajes, no pierdes el dinero como te pasaría con el pase diario.

7. Peak time

La hora punta es más cara, y es de lunes a viernes de 6:30 a 9:29, y de 16:00 a 18:59. Las horas “off-peak” (todo el resto, además de fines de semana y festivos), son más baratas ya que hay menos gente cogiendo el metro a esas horas.

 

Otras cosas a tener en cuenta:

 

– Comprar un pasaje diario (o hacer uso del “cap”) es más caro si viajas durante una semana que comprar un pase semanal, y un pasaje mensual sale más a cuenta que comprar cuatro pasajes semanales en un mismo mes, y de la misma manera, lo más económico es un pase anual, a pesar de ser una gran cantidad de golpe (£1256).

 

– En el autobús, si no tienes Oyster card, debes llevar el cambio justo, ya que normalmente los conductores no te darán cambio. Hoy en día, por eso, puedes pagar con tu tarjeta Contactless.

 

– Existen tarifas para todas las diferentes combinaciones de zonas: sólo zona 3, zonas 2-6, 3-5, etc. Per ten en cuenta que todo depende del trayecto que hagas: si por ejemplo vives en el este de Londres, en la zona 2, y trabajas en el oeste, también en la zona 2, pasas por la zona 1 (a no ser que utilices el overground, evitando pasar por la zona 1), así que no puedes comprar un pase de sólo zona 2, tiene que ser de zonas 1-2.

 

Puedes encontrar más información en la página de Transport for London, o preguntando en cualquier estación.

 

Atención: los autobuses ya no aceptan efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *