Cómo evitar pasarlo mal en Londres

pasarlo mal en Londres

Son las siete de la mañana. Te levantas, sin ánimos, y vas a la cocina a prepararte un café. Pero algún compañero de piso se ha terminado tu leche y te ha dejado el recipiente en la nevera, y no es la primera vez. Decides pasar, ya te tomarás un café en el trabajo, solamente tienes que llegar un poco antes. Pero hay un problema con el metro y tienes que coger el bus, y terminas llegando tarde.

Tu manager te echa la bronca mientras preparas un café tras otro, pero ninguno de ellos para ti. Después de nueve horas de pie, de no haber entendido a un par de clientes, haciéndote sentir mal y avergonzado, de haberle darle mal el cambio a un cliente provocando una queja al manager, y recibiendo otra bronca de éste, te vas para casa.

Ibas a quedar con un par de españoles que conociste en Londres al llegar, pero uno de ellos no puede venir y el otro llega media hora tarde. Después de una hora y una pinta de cerveza que cuesta demasiado proporcionalmente a lo que cobras por hora, te vas para casa, cenas cualquier cosa y a la cama. Pero tus compañeros de piso deciden festejar hasta pasadas las dos de la madrugada.

Mañana será otro día.

¿Es normal pasarlo mal en Londres?

Pero si estoy en una de las ciudades más interesantes del mundo, ¿porqué lo estoy pasando mal? ¿Es normal? ¿Soy yo? ¿Debería volver a España? Ahí no encontraba trabajo, pero al menos tenía a mi familia y a mis amigos… Y había sol. Londres no es para mi.

el clima en londres no ayuda

Primero de todo, respira hondo. Sí, es normal pasarlo mal en Londres, sobretodo al

principio. Emigrar a otro país y empezar de nuevo sin conocer a nadie o a casi nadie, sin hablar bien el idioma, es duro. No, no todo el mundo puede hacerlo. Pero eso no significa que cuando tengas un bajón debas correr a comprar un billete para volver a España. Cuando sientas que no merece la pena, que no podrías estar peor, te recomiendo que te detengas a pensar y sigas las recomendaciones a continuación. Si después de varios días o unas pocas semanas sigues igual a pesar de seguir los consejos a continuación, entonces sí que puedes empezar a plantearte volver a España.

Cómo evitar pasarlo mal en Londres

Lo primero a tener en cuenta, es que se pasa mal en muchos momentos de la vida, a veces sin motivo, y otras con motivo. A veces, parece como si el motivo no sea lógico: ¿no debería estar disfrutando de esta experiencia? No. Así que no te tortures, recuerda que es normal, que le ha pasado a la gran mayoría.

1. Haz nuevas amistades

Lo siento, pero juntándote con otros españoles, muchas veces te entrará morriña y ganas de volver «a casa». Además, si ellos tampoco lo están pasando bien, te sentirás peor (si cuando estás de bajón te dicen «el barrio donde vivo es horrible, pero algo mejor al que vivía antes», por ejemplo, pensarás «uf, como el mío. Ves, vivir en Londres es una mierda», y no «¡no pasa nada! Seguro que algún día termino en un barrio que me guste»). Intenta juntarte con gente más positiva, con emigrantes que lleven mucho más tiempo en Londres, con londinenses de toda la vida, etc.

amistades2. Habla con alguien que te entienda

En vez de contarle a tu mejor amigo/madre/novio en España lo mal que lo estás pasando (para que te digan «¡pues vuelve!»), habla con alguien que te entienda. Por ejemplo, habla con un español que haya pasado por lo mismo, pero que ya lleve mucho tiempo en Londres. Alguien que te diga que sí, que es normal, que él o ella también lo paso mal al principio, pero que llega un momento en el que las cosas mejoran. Pídeles consejo. Si quieres ir más lejos, habla con inmigrantes que lo hayan tenido más difícil que tú, como por ejemplo un chico que vino de la India, está intentando que le den un permiso definitivo para trabajar, y envía la mayor parte de su sueldo a su mujer que vive todavía en India con sus cuatro hijos. Al menos tu puedes vivir y trabajar donde quieras en la Unión Europea sin ningún problema.

3. Disfruta de la ciudad

Londres tiene mucho que ofrecer. Y sí, los musicales, salir de fiesta e ir al cine es muy caro, pero tienes muchas opciones gratis o baratas: ves al parque, a una piscina exterior, pasea por los mercadillos, ve a correr rodeando el Támesis, ve a un meetup de algo que te interese (animales, senderismo, yoga, lo que sea), pasea por Covent Garden o por Southbank, ve a uno de los muchos museos gratis (por ejemplo al Museum of London, así descubrirás más sobre esta increíble ciudad, o el British Museum, uno de los mejores museos del mundo), pasa una tarde en el Foyles de Charing Cross hojeando libros. Asaborea cada momento, cada lugar, sin prisa. Toma fotos. Haz una lista de tus sitios favoritos.

4. Habla en inglés

Tanto si decidiste ir a vivir a Londres para aprender inglés, como si fuiste para encontrar trabajo pero tu inglés no es muy bueno, te recomiendo que te propongas hablarlo más. Déjate de mirar series y leer periódicos: sal a la calle y habla. Los meetups que he mencionado anteriormente son una buena idea, pero también puedes hacer intercambios lingüísticos con alguien que quiera aprender español. En la página ConversationExchange.com podrás encontrar a personas de diferentes edades con ganas de mejorar su español que tengan cosas en común contigo.

5. Mejora lo que no te guste

¿Odias tu trabajo? Busca otro, tarde o temprano te saldrá alguna entrevista (como te salió la primera). ¿No te gusta Londres? Visita otros sitios del Reino Unido y busca alguno que te guste más. ¿Tus compañeros de piso se beben tu leche? Empieza a buscar otro piso. ¿Harto de compartir con seis personas más? Plantéate cambiar de ciudad o irte a vivir más allá de la zona 3. ¿No te gusta la lluvia? Vale, eso no lo puedes cambiar. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer en Londres igualmente cuando llueve (museos, cine, ir a un pub…). O también puedes quedarte en casa mirando una película con palomitas, o leer un libro con una taza de chocolate caliente o te. Muchas veces podemos cambiar nuestra situación y no somos conscientes, y otras, no podemos, pero sí que podemos cambiar cómo nos sentimos al respeto.

Volver a España

Si sigues estos consejos y aun así sigues depre, no pasa nada. Volver a España no significa fracasar, ni mucho menos. Da igual si hay gente que piensa que te has rendido antes de tiempo. Personalmente, creo que pasarlo mal al principio, e incluso más tarde, es una inevitable parte del proceso, y lo mejor es tener paciencia y aguantar. Pero si no puedes más, no pasa nada, no te hagas sentir todavía peor. Has hecho algo que mucha gente no se atreve a hacer en una vida entera: ir a otro país a empezar desde cero. Y quien sabe, tal vez en el futuro quieras darle otra oportunidad en diferentes circumstancias, o puede que no sea Londres, sino Bristol, Dublín o New York.

 

Como triunfar en Londres portada 3DHQ

Haz clic en la imagen para recibir esta guía gratis directa a tu bandeja de entrada y descubrir cómo triunfar en Londres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.