italki: un método infalible para aprender idiomas

italki


Si estás suscrito/a a mi blog, ya debes haber leído sobre las herramientas que utilicé para aprender inglés (la mayoría de ellas, gratis). Una de ellas es italki, y recientemente la utilicé para empezar a aprender italiano. En este post te contaré mi experiencia y como tú también puedes empezar a aprender inglés desde 0€.

¿Qué es italki?italki

Italki es una página que te permite registrarte como estudiante o profesor/a para practicar idiomas. Simplemente sirve de intermediario entre estudiante y profesor, o dos estudiantes que quieran hacer intercambio.

Pero italki no solo se encarga de hacer la introducción entre las dos partes, sino también que también funciona como intermediario en el pago (si decides tomar clases): compras unas “monedas” con las que puedes comprar clases, reservas las clases con un profesor/a que elijas, haces la clase, y finalmente, confirmas que has hecho la clase, y es entonces cuando italki envía el pago a tu profesor. De este modo, tu dinero está protegido y no pagarás por no recibir clases. Además, los profesores tienen valoraciones, y referencias, con lo cual puedes asegurarte de que son “de fiar”.

¿Cómo encontrar un profesor en italki?

Para encontrar un profesor, sigue los siguientes pasos, es un proceso muy sencillo:

1. Decide qué tipo de clases quieres

Decide si quieres un profesor con años de experiencia, titulaciones de enseñanza, etc. (Professional Lessons) o si prefieres alguien con menos experiencia y con estudios no relacionados, ni titulaciones (Informal Tutoring).

Professional lessons

Esta opción es más cara, y es para estudiantes que buscan a un tutor profesional, ya sea para preparar un examen oficial, o simplemente quieren a un profesor con un buen método y mucha experiencia (para ser profesor de esta categoría tienes que demostrar credenciales, experiencia, y dar referencias).

Informal tutoring

La segunda opción, más barata, es para estudiantes que simplemente quieran practicar conversación. Normalmente, no tendrás deberes, ellos no prepararan mucho (o nada) las clases, simplemente hablaréis de cualquier tema y él o ella corregirá tus errores.

2. Escoge un tutor

Una vez te hayas decidido, haz clic en la opción que quieras, y verás una pantalla como la de la imagen a continuación. En este caso, he seleccionado:

  • Informal Tutoring
  • English (y he marcado que quiero que sea nativo)
  • Y precio 0-100 “monedas” por hora (1 moneda = 0,10$), la opción más barata.

Como puedes ver, hay cientos de resultados, y eso que he puesto el filtro del precio y que tiene que ser nativo:

Solo mirando a los tres primeros ejemplos, puedes ver que puedes conseguir profesor por menos de 8€ la hora, es decir, una ganga, y además puedes escoger su procedencia (en caso que prefieras aprender inglés americano, o británico, por ejemplo).

Si te fijas, a pesar de estar en la sección de enseñanza “informal”, los profesores que nos muestran tienen como mínimo 4 años de experiencia, y además, los dos primeros, son también profesores profesionales. Eso significa que ofrecen clases de los dos tipos (por diferentes precios). Lo bueno de este tipo de profesores es que tienen las titulaciones, experiencia etc. como para dar clases profesionales, pero te pueden ofrecer clases muy asequibles (aunque sea solo conversación).

Haciendo clic en un profesor en particular, podrás ver la cantidad de clases que han dado, lo que dicen sus alumnos, su descripción… Vaya, un perfil completo con todo lo que necesites saber para ayudarte a decidirte, incluyendo los precios de las clases y los paquetes (muchos profesores ofrecen paquetes de varias clases a un precio más reducido que si pagas por clase).

Además, algunos también incluyen un vídeo donde podrás escuchar como hablan, ver si su acento es fácil de entender, si vocalizan bien, si miran a la cámara con confianza, si parece que saben de que hablan… Para mi el vídeo es muy importante y clave para saber si le escribo un mensaje o no.

3. Escríbele un mensaje y propón una clase de prueba

¿Ya te has decidido? ¡Perfecto! Ahora ya puedes escribirle un mensaje y pedir una clase de prueba. Te recomiendo que eso lo hagas solamente al principio, con la primera clase (de todas formas, solo tienes tres opciones de prueba, ya que son para probar el sistema en sí, y no al profesor).

Yo lo que hice fue escribir a un par de profesoras, indicando mi nivel, mi objetivo, mis motivos para aprender italiano, mi disponibilidad, y mi método hasta el momento. Una vez me contestaron, compré una clase de prueba, que suelen ser de 30 minutos y muy baratas (creo que me costaron unos dos dólares o tres cada una). Algunos profesores no ofrecen la opción de prueba y simplemente tienes que reservar una clase de una hora. Es entonces cuando intercambiáis vuestros nombres de usuario en Skype, y ya solamente queda esperar (como mínimo tienes que darles 24 horas de aviso, italki no te dejará reservar hora antes).

4. ¡A clase!

La primera clase, al menos en mi experiencia, es para hablar de nuevo de qué es lo que quieres conseguir con estas clases, también para que el profesor o profesora vea tu nivel, para que decidas si te gusta como se expresan (sobretodo si no tenían vídeo en su perfil).

Fíjate en como te corrigen, si simplemente te lo dicen o si también lo escriben en el chat para que sepas como se escribe, o para tus notas, también en su paciencia, en su manera de explicar, si parecen interesados, si hablan demasiado, si cuesta conversar con ellos, etc. Una vez termine la clase de prueba, confirma a italki de ello para que realicen el pago. Ahora te toca decidir si quieres continuar, si quieres probar con otro tutor, o si simplemente, esto de las clases por Skype no es para ti.

Mi opinión: lo bueno y lo “malo”

Motivos a favor

Para mi, hay muchísimos beneficios en este método:

  • Clases con un nativo
  • No importa donde estés (muy importante si por ejemplo viajas mucho)
  • La disponibilidad que quieras (si solo tienes un hueco los lunes a las 11 de la noche, seguro que alguien habrá para darte clase, seguramente desde otra parte del mundo)
  • Flexibilidad (escoge tú los días y horas, cámbialo según la semana, haz 45 minutos o 90 en vez de 60…),
  • Y todo por un precio muy asequible.

Motivos “en contra”

No soy capaz de encontrar motivos en contra. Pero sé que hay algunas situaciones algo “complicadas” en las que este método puede no ser ideal para algunas personas.

Entiendo que tal vez es un poco raro ponerte la webcam ante un desconocido, pero si haces clases con un tutor privado en tu ciudad, él también es un desconocido al principio 🙂 Además, muchos profesores prefieren dar las clases sin cámara. A mí, personalmente, me da igual, pero en todo caso, seguro que es algo que puedes comentarles antes de la primera clase.

Si estás aprendiendo un idioma con un alfabeto distinto, es cierto que, a no ser que tengas el teclado instalado y te hayas familiarizado con él, puede ser más fácil hacerlo a mano que con el ordenador. Sin embargo, puedes utilizar herramientas como google translate, teclados online, o incluso escribir la letra a mano y luego mostrársela por la webcam. Pero como puedes ver, es una situación muy específica.

Otra situación en la que tal vez este no sea el mejor método, es si no hablas el idioma en absoluto, cero, ni siquiera lo más básico. Incluso en este caso, tienes dos soluciones posibles: puedes estudiar frases básicas para poderte comunicar mínimamente, o puedes buscar un tutor que también hable español, para que lo utilice para enseñarte (aunque el método inmersión al 100% es mucho mejor para aprender).

¿Qué frases básicas? Muy sencillo, cosas que creas que vayas a necesitar en tu primera clase: hola, encantado/a, me llamo X, ¿de dónde eres?, yo soy de X, me gusta el [idioma] porque es bonito/su historia/viajaré a X…], ¿puedes repetir, por favor?, ¿cómo se dice X en [idioma]?, ¿puedes decirlo más despacio?, no entiendo, ¿puedes escribirlo? gracias, adiós, de nada, perdona.

Y ya está, dudo que necesites mucho más. Si utiliza una palabra que no entiendes, le pides que la repita más despacio. Si sigues sin entenderla, puedes pedirle que lo escriba, y entonces lo puedes copiar y pegar en un traductor online, y ya está.

¿Hay alguna opción gratis?

Si tu único “contra” es que tienes que pagar y no te lo puedes permitir (por muy barato que sea), no te preocupes. También puedes hacer intercambios lingüísticos, es decir, hablar por Skype (o e-mail, si lo prefieres) con alguien que hable el idioma que quieras aprender, y que esta persona quiera aprender el tuyo.

Podéis quedar en media hora en cada idioma, o algo parecido, y aprenderás gratis (simplemente tendrás que ofrecer la parte de tu tiempo en la que estás hablando español).

Te recomiendo que busques a alguien con un nivel parecido al tuyo, y que la motivación y los objetivos sean parecidos también. Si uno de los dos quiere practicar cada viernes para un examen oral y el otro simplemente quiere no olvidar el idioma que aprendió hace años pero no tiene ninguna prisa ni plan, es posible que no funcione.

Asegúrate de dejar claro lo que quieres y esperas de este intercambio.

Conclusión

Me gusta mucho italki. Es sencillo, tiene muchísimos usuarios, siempre he encontrado lo que busco, y me ha servido para ponerme las pilas con el italiano (y posiblemente empezaré a usarlo para aprender otros idiomas). Tengo ya las siguientes 4 semanas reservadas con una profesora (compré un paquete) y aprendo más en esa hora de clase que lo que he aprendido en más de un mes simplemente estudiando libros de gramática. Y ya que simplemente quiero aprender por interés, no porque tenga ningún examen ni nada parecido, una tutora informal me va muy bien, y el gasto es mínimo.

CREA TU CUENTA EN ITALKI AHORA

photo by:

2 comentarios

  • El intercambio de idiomas es una excelente manera para ganar confianza en el idioma que aprendes.
    Lo hizo un par de veces y los resultados fueron buenos.
    El problema para mi es que en la mayoría de los sitios web a donde puedes buscar un compañero, para practicar el nuevo idioma, hay mucha oferta para los idiomas más populares (Inglés, Alemán, Frances etc.)
    En mi caso que mi idioma natal es Griego y quiero practicar Español y Portuges, encontrar un compañero es extremadamente difícil

    • mm

      Es cierto, algunas combinaciones de idiomas son más complicadas a la hora de encontrar con quién practicarlo. Lo que se puede hacer es buscar un tutor, o ir al país donde se hable el idioma, por ejemplo. ¡Mucha suerte con tu aprendizaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *