Halloween

halloweenHalloween, pronunciado halowín (/hɑːloʊˈiːn/ si sabes fonética), hoy en día es conocido en todo el mundo. ¿Pero cuáles son los orígenes de esta celebración y en qué consiste exactamente? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tenebroso día.

Orígenes de Halloween

La palabra Halloween viene de All Hallows Evening, es decir, víspera de todos los Santos.

A pesar de que hoy se ve como una celebración tan americana como Acción de Gracias, los orígenes de Halloween nos caen mucho más cerca, y es que Halloween (celebrado el 31 de octubre) es de origen celta. También tiene orígenes cristianos, ya que en el siglo IX se trató de suplantar la fiesta pagana por una celebración católica: el Día de Todos los Santos (celebrada el 1 de noviembre, el 2 de noviembre en algunos países de Sudamérica).

Concretamente se suele hablar del festival de Samhain como el inicio de lo que hoy conocemos como Halloween, una celebración Irlandesa por el fin del verano.

Llegada a Norteamérica

¿Y cómo llegó a tener tanta popularidad como la que tiene hoy en día en Norteamérica? Esto fue gracias a los inmigrantes irlandeses que llevaron diferentes variaciones de la tradición hacia allí a mediados del siglo XIX. Pero no fue hasta sesenta años más tarde, concretamente 1921, cuando se celebró el primer desfile en Minnesota, que la celebración empezó a cobrar gran importancia.

A finales del siglo pasado, Halloween se fue internacionalizando en parte a través de películas y series de televisión.

Halloween

Foto de Greger Ravik en Flickr.

Halloween hoy en día

Celebrado sobretodo en países anglosajones (sobretodo Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido), pero cada vez más por el resto del mundo occidental, Halloween es una celebración inútil de ignorar.

Estas son algunas de las características y los objetos típicos de ésta celebración:

  • Disfrazarse (de lo que sea), adultos también, ya que se suele salir de fiesta.
  • Truco o trato (trick or treat), aunque literalmente es más bien travesura o dulce, es lo que hacen los niños cuando van a las casas disfrazados a pedir caramelos (y si no los tienes… Te ganarás un susto o una travesura).
  • Calabazas iluminadas, probablemente el símbolo principal de la festividad. Su origen viene de la leyenda de Jack O’Lantern (Jack el de la Linterna), o Jack, el Tacaño (también quien empezó el Truco o Trato), quien por su maldad fue rechazado hasta del propio infierno. Cuando el diablo le arrojó unas ascuas ardientes, él las atrapó con un nabo (originariamente era un nabo, no una calabaza), lo cual usó como linterna (de ahí su apodo). En Irlanda y Escocia siguen utilizando el nabo en vez de la calabaza.
  • Literatura y películas de terror, empezando con los clásicos Frankenstein (Mary Shelley) y Drácula (Abraham Stoker).
  • Contar historias de miedo o ghost stories, a ser posible en medio del bosque, por la noche, y con tan solo algunas linternas…

Halloween en Londres

¿Estás en Londres por Halloween? Aquí tienes un montón de eventos y actividades para celebrar este día: http://www.timeout.com/london/things-to-do/halloween-in-london, tanto para los peques como para los no tan peques 🙂

photo by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *