Ejemplos reales de estafas, timos y anuncios poco fiables en Gumtree

Piso Gumtree

Antes que nada: Gumtree ha mejorado muchísimo. Desde la última vez que lo utilicé, ahora ya hace casi 3 años (cuando tenía que bajar y bajar y pasar páginas y páginas a veces hasta encontrar un anuncio que me diera una mínima confianza), es obvio que los moderadores se han puesto las pilas en cuanto a los obvios scams que frecuentaban su página. Esto son obviamente muy buenas noticias, ya que muchos han sido víctimas de estos fraudes en el pasado.

Anuncios de trabajo

Empezaré analizando un par de anuncios de trabajo. No tienen porqué ser timos, pero para empezar, no están en la categoría donde deberían estar, lo cual ya es mala señal.

We are hiring! Bookeepers and Accounts Assistants with no experience wanted!

Este anuncio deja bien claro que necesitan contables, no uno, ni dos, sino 6 a la vez. Supongo que es posible, si la compañía es muy grande, pero es algo inusual. Ahora, que no necesites tener experiencia (¡ninguno de los 6!) es lo que realmente me extraña. Pero un momento: “training will be provided to you”. Esto me llama la atención y me hace ir a ver los otros anuncios que tiene el anunciante, Kamran.

Interesante. Resulta que más bien se trata de una empresa de formación de contables, y no de una empresa que necesite contratar contables… Casi todos sus anuncios (y todos son de hace 21 horas excepto el primero que he analizado) son para ofrecer formación, y la mayoría empiezan con “Get trained! Get Hired!”. Creo que pasaré, pero gracias.

Internal Auditors required in Canada and Australia

El siguiente anuncio también estaba en ofertas de trabajo, pero es algo extraño. Empieza con “SETTLE WITH FAMILY!!!!”, otro mal comienzo. Tengo que tener experiencia y una cualificación válida. Parece ser que me ofrecen visado para trabajar en el extranjero, pero entonces, inesperadamente, hay una lista de responsabilidades para el trabajo. ¿Pero qué trabajo? Pensaba que era una agencia (seguramente, estafadora) que me iba a conseguir un visado para trabajar en el extranjero, pero ahora me dicen que mi trabajo consistirá en organizar reuniones de directores, aconsejar a la junta de directores sobre cumplimiento de normas en la bolsa… Incluso conducir auditorias e investigaciones y preparar estados financieros e informes para la dirección y los accionistas. Pero de repente, me vuelven a decir que me ayudarán a emigrar a paises como Australia o Dinamarca. Ah mira, entra la escolarización de mis hijos, que bien.

Si buscas el resto de anuncios de Sanya, te darás cuenta de que en Canada, Australia etc. no solo necesitan auditores, sino también mecánicos, diseñadores, ingenieros, enfermeros, chefs, nutricionistas… Menos mal que VISA 24×7 está ahí para encontrar trabajadores en una página inglesa, ofreciendo todas estas posiciones, y encima, un permiso de residencia en estos países.

Conclusión

Si lo que ofreces es formación, no trabajo, no pongas el anuncio en “jobs”. Si te dedicas a estafar a gente ofreciendo visados… Bueno, dedícate a otra cosa. El segundo me parece peor que el primero, pero los dos coinciden en dos cosas: están en el lugar inadecuado y quieren tu dinero (no darte trabajo). Si alguien hace ver que quiere ofrecerme un trabajo cuando lo que quiere es sacarme dinero, se convierte en un estafador.

Anuncio de piso

En este caso, sigo encontrando anuncios poco fiables sin buscar demasiado. Puede que sean totalmente reales y no haya ningún problema, pero ya de entrada no me gusta lo que veo: tres anuncios seguidos (publicados prácticamente a la vez) con una serie de similitudes: casi el mismo precio, casi la misma fecha de entrada, cinco fotos, colgados por la misma persona, y en cuanto al tipo de piso, los tres tienen 1 ONE BED STUDIO FLAT en el título.

Mis dudas:

  • ¿Porqué todo en mayúsculas? Automáticamente esto me da mal rollo.
  • ¿Porqué empezar con signos de exclamación? Obviamente, al igual que la primera cuestión, para llamar la atención, pero a mi lo que me dice es: estoy desesperado, urgente, etc. El tema es que Gumtree te permite destacar tu anuncio, ponerlo arriba fijo, pero este no está allí, así que es urgente pero el propietario o agente no quiere gastar en demostrar de una forma correcta que lo es. Lo dicho: no me gusta.
  • ¿Porqué 1 bed y studio a la vez? O es un estudio, o es un 1 bedroom flat (piso de una habitación), las dos cosas no. 

Pero vamos a abrir los anuncios a ver qué tal. Y sorpresa, las fotos son las mismas. Lo que han hecho es que la foto 1 de un anuncio sea la 4 en el otro, y la 5 en el tercero, y así con el resto de fotos, para que parezcan diferentes. Muy ingenioso.

Conclusión

 

Es una pena que no pueda contactar con William por correo porque me encantaría preguntarle de qué piso de los tres son las fotos, o si se trata de tres pisos exactamente iguales en tres sitios diferentes. A ver que diría.

Como ya he comentado antes, puede ser que estos pisos existan, William trabaje para una agencia fiable, y no haya ningún timo ni estafa detrás. Pero personalmente, la forma de exponer los anuncios no dan buena espina, así que no me arriesgaría. Puede que simplemente mientan en cuanto a las fotos, y digas, ah mira, un piso de una habitación (¿o estudio? mmmh a saber) en Greenwich por menos de 200 libras a la semana (sinceramente, me parece demasiado bueno para ser verdad) y luego resulte que las fotos son de otro piso, y que lo que te encuentres sea un cuchitril, una habitación en un piso de 8, o cualquier otra cosa. O peor, puede que sea real, y que pagues un depósito y luego la llave no abra la cerradura.

Si todo está en orden, lo que necesitan es demostrarlo, ya que no lo están haciendo nada bien. Si solo tienen fotos de un piso, pues que no pongan fotos en los otros dos. Si es urgente, que se gasten el dinero en ponerlo como urgente. Si no lo es, que desbloqueen la tecla mayúsculas y se relajen con las exclamaciones. Simplemente, que miren lo que hace su competencia, y hagan algo similar. De momento, yo por lo que veo, no me fío.

Anuncios “buenos”

Para no dejarte con un mal sabor de boca, pensando de que todo el mundo te querrá estafar en Londres, te dejo un par de anuncios que parecen reales, y el porqué.

Anuncio de trabajo

  1. Logo con el nombre de la empresa. Los he buscado en google y tienen página web y página en facebook.
  2. Está claro qué tipo de persona necesitan, para qué trabajo, etc. Ofrecen formación, pero no es obligatoria, de hecho, prefieren que ya tengas la formación.
  3. Se indican las horas y cuando se puede empezar. Vamos, cosas normales que se suelen indicar en ofertas reales de trabajo.

Anuncios de piso

A continuación tienes dos anuncios de pisos, los dos con descripciones claras y que dan confianza. Obviamente, también podrían tratarse de estafas (bien hechas), por eso es importante también tener en cuenta la comunicación que se tiene con el propietario o agencia. En mi opinión, parecen de fiar.

  1. Descripción completa del piso
  2. Realista y creíble (precio-zona-fotos)
  3. Condiciones (no fumadores, no mascotas, etc.)

En este segundo anuncio, podemos ver todavía más detalles de este piso, junto a referencias a la localización, y al tipo de persona que buscan (es para un piso compartido).
Piso Gumtree

Espero que este análisis de ejemplos reales de Gumtree te haya ayudado. Por suerte, personalmente no me estafaron cuando buscaba trabajo o piso en Londres, pero conozco a muchísima gente que ha pagado depósitos de pisos que no existían o que pertenecían a otra persona. Por favor, ¡compártelo por las redes sociales para evitar que más gente sea estafada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *