La odisea de encontrar piso en Londres: ordena tus prioridades

Encontrar piso en Londres

Justo en una semana estaré llegando a Londres, a mi nuevo piso (que todavía no he visto). Este va a ser el sexto piso en el que habré vivido en Londres, con lo que tengo bastante experiencia en esto de buscar piso en Londres, una experiencia que puede sacar de sus casillas a cualquiera.

Es difícil encontrar un piso en Londres que contenga las tres BBB (bueno, bonito y barato), por no decir casi imposible en la gran mayoría de casos.

Una vez hayas hecho una búsqueda a fondo y te hayas dado cuenta de que no se puede tener todo, y mucho menos en este caso, lo que te recomiendo es que te dediques a ordenar tus prioridades en relación a encontrar piso en Londres.

Las prioridades

Estas son para mi las diferentes cosas a tener a la hora de buscar piso. Obviamente hay muchísimas cosas más a tener en cuenta, pero en mi opinión, estas son las principales y las que yo valoro cuando busco piso:

Zona

¿Quieres vivir en zona 2? ¿Te da igual mientras esté bien comunicada? ¿No te importa dónde esté sino que sea un buen barrio? Todas estas cosas cambiarán el precio del piso que busques. Si esto es lo más importante para ti, significa que por ejemplo preferirías vivir en tu zona de elección (digamos, por ejemplo, cerca de Sloane Square) en una habitación pequeña, compartiendo un piso muy básico con mucha gente, y donde pagues bastante de alquiler, que pagar menos, vivir en un piso que esté mejor, y estar en otra zona.

El piso

Esto es muy general, y se puede separar en varias subcategorías, las cuales también tendrás que ordenar según lo importantes que sean para ti:

  • Compartir: ¿Compartirías habitación? ¿Si compartes el piso, con cuánta gente?
  • Tamaño: del piso en sí, de tu habitación, si hay salón o no…
  • Estado del piso: ¿Se cae a trozos? ¿Está reformado recientemente? ¿Hay humedad?

El precio del alquiler

Esto creo que para todos es sin duda muy importante, y seguramente la prioridad para la mayoría, sobretodo al principio.

Personalmente, mi objetivo es intentar no pasar del 30% de mi sueldo (neto) en el alquiler, 35% como máximo. Es decir, si ganas 1000, como máximo 350 libras en alquiler pero preferiblemente 300; si ganas 3000, intentar no pagar más de 1000, etc. Según tu sueldo esto puede ser prácticamente imposible al llegar a Londres, con tu primer trabajo.

Cómo ordenar las prioridades

Para poder ordenar tus prioridades, te recomiendo que simplemente compares, que busques ejemplos específicos:

  • ¿Sacrificaría mi espacio personal, compartiendo habitación con un desconocido, con tal de poder vivir a dos minutos de Oxford Street?
  • ¿Puedo permitirme gastar un 40% de mi sueldo en el alquiler, durante un año, sin poder ahorrar ni poderme permitir muchos caprichos, con tal de poder vivir en una zona que me gusta y compartiendo piso solo con dos personas más?
  • Si el piso es una pasada, ¿es la zona realmente importante para mí mientras tenga el metro cerca?
  • Si no me gusta ni el piso ni la zona pero es muy barato, ¿haría ese sacrificio con tal de ahorrar y no dejarme medio sueldo en un piso? ¿Por cuánto tiempo?

Ya te haces una idea.

Encontrar piso en Londres: difícil pero no imposible

Como puedes ver, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de buscar piso en Londres, y estas cosas tendrán mayor o menor importancia según cada persona y su situación. Realmente, no es fácil, pero no es imposible, y se termina encontrando algo. Y si es solo una habitación, los contratos suelen tener una permanencia mínima de 3 meses, por lo que si hay algo que no te acaba de gustar, no es mucho tiempo el que tendrás que soportar. Lo importante es buscar, llamar, y ver muchos pisos, para hacerte a la idea de lo que hay en el mercado, y también para ver a qué cosas les das más importancia.

Espero que te haya ayudado este post sobre encontrar piso, si es así, no dudes en compartirlo!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *