4 motivos por los que no deberías ir a Londres por agencia

Muchos españoles se plantean ir a vivir a Londres por agencia para asegurar trabajo y alojamiento en la capital inglesa, a veces incluyendo también clases de inglés u otros beneficios. Sin embargo, son muchos los que se han sentido estafados y decepcionados con los servicios que ofrecen estas agencias y no las recomiendan. Personalmente, no he utilizado ninguna agencia, pero conozco gente que sí que lo ha hecho, y veo diariamente gente o quejándose de que una agencia les ha estafado, o preguntando si tal agencia es un timo o no.

A continuación tienes una lista de los motivos por los que yo no fui a Londres por agencia. No sólo eso, sino que esto es lo que le diría a cualquier amigo o amiga que me preguntara si creo que es una buena idea. Puede que te identifiques con algunos o puede que no, cada persona tiene sus circunstancias personales y puede necesitar cosas diferentes a otras personas.

  1. Tienes que pagar bastante dinero por algo que puedes hacer tu mismo. Para mi ésta es la razón principal. Si tienes dinero de sobras, puede que pagues a alguien para que venga a limpiar tu piso, por ejemplo, ya que es algo que tal vez no te guste hacer, y puede que alguien con mucha experiencia lo haga más rápido y mejor que tú. Sin embargo, la gran mayoría de españoles que van a vivir a Londres, no tienen dinero de sobras; es más, muchos dejan España por no encontrar oportunidades laborales. Gastar cientos de euros en algo que no solamente puedes hacer tú, sino que además lo puedes hacer mejor (tú te puedes vender mejor, puedes saber qué tipo de trabajo y que piso prefieres, etc.), me parece un gasto totalmente innecesario cuando estás intentando ahorrar. Recuerda que puedes encontrar muchísima información por internet gratis.
  1. Decepción, estafas y timos. Según la [1]. En muchos casos, la gente se quejará de que una agencia es una estafa y puede que no sea exactamente el caso. A veces será porque la habitación que reciben no es como las de las fotos (en este caso, tal vez en letra pequeña en su página o contracto ellos se cubren las espaldas), o porque el trabajo que les encuentran es muy esclavo: muchas horas de trabajo por muy poco sueldo (ver el punto siguiente: pésimas condiciones). Sin embargo, a veces es posible que una de las grandes promesas no se cumplan en absoluto, o que cuando tengas cualquier problema dejen de contestarte: ya tienen tu dinero, así que les da igual si las cosas no te van bien. Es importante que sepas si están incumpliendo algo del contrato, ya que en ese caso, podrás denunciarles (aunque será un proceso largo y caro; por eso mucha gente no se molesta y simplemente deja una opinión muy negativa en internet, lo cual asustará a muchos posibles clientes). Hay tantos casos de problemas, que solo echarles un vistazo por encima hace que me pregunte ¿cómo puede ser que con tanta gente quejándose, no solo hay muchísimas agencias todavía, sino que se crean nuevas?
  1. Pésimas condiciones. Como ya he mencionado, en muchos casos, las condiciones de trabajo y de alojamiento suelen ser pésimas: mucho trabajo, poco sueldo, viejos y sucios apartamentos alejados del centro, etc. Pero también las condiciones de algunos contratos lo pueden ser, y ponerte muy difícil la cancelación de sus servicios. Imagínate que justo llegar conoces a una au pair que se vuelve a España y te dice que necesitan a alguien ya; te entrevistan y te cogen. Ya no necesitas ni trabajo ni alojamiento, pero ¿podrás recuperar tu dinero?
  1. La experiencia. Las agencias te darán parte de tu experiencia londinense masticada, pero mal masticada en muchos casos. A parte de ello, piensa que también te pierdes la oportunidad de espabilarte, de demostrarte a ti mismo que puedes conseguir muchas cosas sin necesidad de que alguien te lo busque todo. Miles de españoles han encontrado trabajo y piso con ingles bajo o sin haber trabajado nunca, no es imposible ni mucho menos. Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco tiene porqué ser mejor y más fácil por agencia.

En mi caso, nunca llegué a buscar información sobre una agencia en concreto, ya que simplemente encontré una página, vi que me querían cobrar 400€ por algo que podría hacer yo, y ni si quiera me molesté en seguir leyendo. Así que me quedé en el paso 1. Tú tal vez hayas llegado más lejos, y puede que después de leer este artículo sigas creyendo que lo mejor en tu caso es ir por agencia y no pasa nada.

Lo único que te pido, si has llegado hasta aquí, es que busques opiniones, léete todas las que puedas, compara, y no te lances al vacío sin saber lo que te espera. En los enlaces a continuación podrás encontrar muchas opiniones diferentes, y si no encuentras la agencia que buscar (pero utiliza el buscador primero), podrás preguntarlo tú mismo:

 

http://www.forolondres.com/foro/showthread.php?t=73247

http://www.spaniards.es/foros/la-primera-vez/recopilacion-de-agenciasmas-opiniones-para-evitar-timos-please

Más información sobre estafas

Lee más sobre fraudes de ofertas de empleo en el sitio web del gobierno.

Lee más sobre estafas de empleo en Londres en el sitio web de AEXE (Asociación de Emigrantes y Expatriados).

 

Mucha suerte, y si tienes cualquier duda, escríbeme a [email protected]. Si quieres una opción mucho más económica a las agencias, sin promesas imposibles ni letra pequeña, lee más aquí.

[1] Real Academia Española. Definición de estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *