Encontrar trabajo en Londres sin hablar inglés

trabajo en londres sin hablar inglés

¿Es posible encontrar trabajo en Londres sin hablar inglés? De ser así, ¿qué tipo de trabajos? Y ¿cuánto se tarda en conseguirlo?

Constantemente se ven preguntas de este estilo en foros, posts en Facebook, o las recibo por email; es por ello que he decidido escribir un post para intentar tratar este tema.

Antes de nada quiero dejar claro que este post está basado en las experiencias de gente que he conocido o conozco, pero no en la mía propia, por lo que no puedo hablar de cómo me fue a mí en ese sentido. Haré varias generalizaciones según lo que sé, según lo que he oído y he visto de primera mano, pero obviamente hay muchísimas posibilidades y situaciones diferentes.

Encontrar trabajo en Londres sin hablar inglés: ¿es posible?

Respuesta corta: Sí, se puede.

Respuesta larga: A pesar de que poder, se puede (todos los que hemos vivido en Londres, e incluso los que no, conocemos a alguien que encontró trabajo sin hablar nada de inglés), no es tan fácil, y no sólo por el tiempo que se puede tardar en encontrar el trabajo en sí, sino también por el tipo de trabajo que será (en la gran mayoría de los casos). A continuación hablaré más sobre estos dos temas.

¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo?

Respuesta corta: Depende, normalmente entre dos y cuatro semanas.

Respuesta larga: Dependerá de muchísimas cosas, como por ejemplo:

  • Si le echas cara o no
  • De los currículums que envíes
  • De la suerte
  • De la temporada en la que busques
  • De si conoces a alguien que te pueda enchufar
  • De tu capacidad para pasar entrevistas
  • De lo bien que hayas traducido y adaptado tu currículum
  • Y muchas cosas más

Conozco a gente que ha tardado días en encontrar trabajo, y gente que ha tardado más de dos meses. Yo diría que un 60 % es el esfuerzo que tú le pongas, y el 40 % restante son otros factores externos que no puedes controlar (por ejemplo, la suerte).

Si el amigo de tu primo o el sobrino de tu vecina tarda cinco o seis días y sólo sabe decir hello y tú sabes hello, how are you?, no te desesperes. Simplemente, sigue enviando currículums.

¿Qué tipo de trabajos se pueden encontrar sin hablar inglés?

Respuesta corta: Los típicos trabajos poco calificados para los que no piden ni estudios ni experiencia.

Respuesta larga: Hay un abanico de opciones que voy a detallar a continuación, pero antes quiero dejar claro que habrá excepciones y que sí, he conocido a gente con un inglés bastante bajo encontrar un buen trabajo, y también puede pasar al revés. Pero en la gran mayoría de los casos, los trabajos típicos que se pueden encontrar sin hablar inglés son:

Kitchen Porter (KP): Lavaplatos. No hablarás con clientes, simplemente fregarás platos, por ello no se pide inglés.

Au pair: Si la familia quiere que le hables en castellano a su(s) hijo/a(s), es posible que no solamente les de igual que hables inglés o no, sino que incluso ya les irá bien que tu inglés sea muy bajo. Esto puede darse mucho en familias en las que uno es español y el otro inglés, por ejemplo.

Cleaner: Limpieza, ya sea de casas, de oficinas, de un establecimiento, etc. Al igual que sucede con los Kitchen Porters, no se necesitará mucho inglés para el trabajo, así que no te lo pedirán tampoco.

Estos son los principales, pero también se pueden encontrar trabajos en la construcción, en restaurantes (en posiciones de cocina), y otros.

Debes tener en cuenta que estos trabajos no suelen estar bien remunerados, y por lo tanto no son la opción ideal ni mucho menos, aunque si no queda más remedio, para empezar, pues la opción ahí está. Pero hay algunos problemas con esta opción, que veremos a continuación.

2 motivos por los que NO recomiendo ir a Londres a trabajar sin hablar inglés

Ahora que has leído hasta aquí y has dicho, “¡Qué bien! ¡Encontraré trabajo en Londres enseguida! Voy a comprarme el vuelo ahora mismo”, tengo que advertirte de que, a pesar de ser posible, no recomiendo esta opción. Si alguien me preguntara directamente: “Quiero ir a Londres a trabajar para mejorar mi inglés, ¿crees que es una buena idea?”, le diría que NO, NO y NO. Ahora verás porqué.

Motivo 1: Londres es una ciudad MUY cara

¿Qué quiero decir con esto? Que con un sueldo bajo como los que se suelen ofrecer en estos trabajos, lo vas a pasar mal, o muy mal. O vivirás muy lejos y compartirás con 8 personas, o no tendrás vida social porque no puedes permitirte un par de pintas a la semana, o las dos cosas a la vez. ¿Para qué vivir en Londres para vivir así? Pero no te preocupes, hay una solución (y a pesar de que mi solución sería: ¡estudia inglés!, esta opción te gustará más si lo que quieres es irte ya): ves a cualquier otro sitio que no sea Londres. Es cierto que habrá menos trabajo, pero también habrá menos competencia. Y lo mejor de todo es que el sueldo será casi igual, pero notarás la diferencia a final de mes.

Motivo 2: No aprenderás mucho inglés

Si tu inglés es muy bajo y en el trabajo no lo hablas (seguramente muchos de tus compañeros sean españoles, o italianos…), no lo mejorarás. Así que entrarás en una especie de bucle: no puedes aspirar a un trabajo mejor porque tu inglés es muy bajo, pero no puedes mejorarlo en el trabajo porque no requiere que hables inglés (¡por eso lo conseguiste!).

Solución: Estudiar inglés antes de ir (mi favorita), y sino, esforzarte al máximo para mejorarlo cuando puedas: yendo a meetups, haciendo intercambios,… Tendrás que ponerle muchas ganas, ya que en vez de aprender de una forma más natural (como sería en un trabajo donde se hable inglés, o estudiando una carrera, curso o master en el país), tendrás que buscártelo tú, pero si ese es el motivo principal que te ha llevado a tierras británicas, no te resultará tan difícil.

Conclusión: ¿Qué deberías hacer?

Como ya debes saber, soy de la opinión de que mejor estudiar inglés antes de ir allí a buscar trabajo. Aunque sólo llegues a un nivel de First, por ejemplo. Es algo, y lo notarás.

Sin embargo, sé que hay situaciones en las que uno necesita encontrar trabajo desesperadamente y no queda otra. En ese caso, simplemente te recomiendo que sigas las recomendaciones mencionadas anteriormente: si no quieres arruinarte y pasarlo mal, vete a cualquier pueblo o ciudad pequeña, o donde sea, menos a Londres. Si quieres aprender inglés, esfuérzate al máximo en tus horas libres para estudiar, ya que en el trabajo no podrás, y eso te impedirá encontrar un trabajo mejor. Vivir en un pueblo en el medio de la nada también puede ser mejor para tu aprendizaje del inglés, ya que habrá menos posibilidades de que todos tus compañeros de piso y de trabajo sean españoles 😉

Conclusión final: plantéate si realmente Londres es la mejor opción para ti. Si te encanta la ciudad y no quieres ni pensar en cualquier otro sitio, ten en cuenta que con el sueldo que recibas, difícilmente podrás sacarle todo el provecho que te gustaría sacarle a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *