Trabajar en Londres: Guía completa

trabajar en londres

Cuando fui a vivir a Londres hace cuatro años, pensé que tendría que hacer algo parecido a lo que había hecho en España para trabajar, pero en inglés. Sin embargo, estaba equivocada: trabajar en Londres o en cualquier otro lugar del Reino Unido es bastante diferente en varios aspectos. Pero no te preocupes, no es muy complicado, y en esta guía completa encontrarás toda la información que necesitas:

¿Qué tipo de trabajo?

Como ya mencioné anteriormente, el primer paso es tener caro qué es lo que quieres. ¿Un trabajo en algo relacionado con la moda? ¿Un trabajo como Programador de Java? ¿Un trabajo de pocas horas para poder ir a clases de inglés? ¿Un trabajo de au-pair? ¿Cualquier cosa? Puede que pienses que no importa, y que enviar currículums a todo el mundo es la solución. Pero si te centras en algo más específico, será más fácil enfocarte a ese tipo de ofertas de trabajo, ya que utilizarás las mismas páginas, tus cartas de presentación podrán basarse en un mismo modelo, y cuando vayas a las entrevistas, te acostumbrarás a una serie de vocabulario y preguntas típicas.

Una vez tengas una idea de lo que quieres, ya puedes empezar a buscar trabajo.

¿Dónde buscar trabajo?

Creo que Gumtree es una muy buena opción ya que hay de todo. Yo encontré mis tres trabajos a través de esta página, y todos los pisos en los que viví menos uno. Pero si quieres buscar algo específico, también hay algunas páginas que se centran en un solo sector o tipo de profesión. Y por supuesto, también hay la forma más tradicional, buscando ofertas en periódicos o entregando currículums en persona.

Online

Aquí tienes una lista de páginas donde buscar trabajo:

www.gumtree.com (general)

www.londonjobs.co.uk (general)

www.toplanguagejobs.co.uk (trabajos para los que piden saber idiomas)

www.caterer.com (para trabajar en eventos, hoteles, restaurantes, etc.)

www.monster.co.uk (bastante general también, muy utilizada aquí)

www.nursefindersuk.com (trabajos de enfermería)

www.healthprofessionals.co.uk (trabajos de salud)

www.textmeajob.com (trabajos de informática)

www.maximrecruitment.co.uk (trabajos de construcción)

www.allfreelance.com (trabajos para autónomos)

Au pair

www.aupair-world.net/

http://www.gumtree.com/

http://www.aupair.com/

 

Aplicaciones online

En el Reino Unido, es muy común enviar solicitudes de trabajo por internet (a través de la página de la empresa), sobre todo cuando se trata de cadenas (ejemplos: McDonald’s, Primark, Starbucks…). Es más, en muchos casos, si vas a entregar el currículum en mano, es muy posible que te digan que vayas a la página web.

¿Quieres encontrar trabajo en una cafetería? Ve a las páginas de Starbucks, Nero, Costa, Eat, Pret, etc. y busca cosas como Apply Online, Join us, Jobs o Work with us. ¿Una tienda de ropa? Lo mismo con Primark, H&M, Zara, Gap, Forever 21, Topshop, etc. Puede que abran una tienda nueva y pongan un anuncio en alguna de las páginas principales. Pero te recomiendo que te inscribas en sus páginas para que te enteres de inmediato si abren posiciones nuevas.

Offline

También puedes buscar trabajo en varios periódicos como por ejemplo The Guardian, The Daily Telegraph o The Times.
Otra cosa que puedes hacer es ir a repartir currículums en persona, si buscas trabajo en una tienda o cafetería, por ejemplo (aunque si se trata de una cadena, es muy posible que te manden a su página web).
Personalmente, yo lo haría teniendo en cuenta los dos puntos a continuación, e intentaría sacarles el máximo provecho.

Nivel de inglés

Si vas a buscar un trabajo en una tienda o cafetería y crees que tu nivel es superior al que normalmente se espera del personal, presentarte con tu currículum y un buen inglés en el momento oportuno puede garantizarte una entrevista al momento. De la misma forma, si tu inglés es muy bajo, no te lo recomiendo y

Apariencia física

Para bien o para mal, en muchos trabajos la apariencia física aun juega un papel importante hoy en día, sobre todo en algunos trabajos en atención al cliente. Por ejemplo, si quieres trabajar en una tienda de alta costura, presentarte a la tienda con ropa a la talla de la tienda, puede hacer que se fijen en ti.

El currículum vitae

Asegúrate de que tu currículum está bien traducido y adaptado al estilo británico. No hacerlo puede descartarte de inmediato. Te recomiendo que le eches un vistazo a mi presentación sobre cómo pasar tu CV al estilo británico, que ha sido vista más de 600 veces.

La carta de presentación

La carta de presentación es fundamental a la hora de buscar trabajo en el Reino Unido. Y no, no es algo como el currículum donde puedes hacer un montón de copias y entregarlas, o enviar el mismo por correo a 50 compañías diferentes. Tendrás que personalizarlas y adaptarlas a cada oferta de trabajo, o te verán como a alguien [email protected] que busca cualquier cosa (y aunque sea así, no debería ser obvio).

La entrevista

Aquí tienes una y aquí otra entrada sobre cómo prepararte para las entrevistas de trabajo para conseguir el trabajo. Muchas cosas son de sentido común, pero échales un vistazo por si las moscas.

NIN

Necesitarás el National Insurance Number (NIN) para trabajar en el Reino Unido. Es como el número de la Seguridad Social en España. Tienes que llamar para concertar cita, y presentarte donde te digan (lo cual dependerá de la dirección donde les digas que estarás, así que tenlo preparado) el día indicado. En pocas semanas o unos días deberías recibir el NIN por correo. Aquí tienes una transcripción muy útil de una típica conversación para pedir cita para el NIN.

 

Espero que hayas encontrado la información que necesitabas en esta entrada. Si quieres saber más sobre cómo encontrar tu trabajo ideal, conseguir ascensos y aprovechar al máximo tu experiencia profesional en el Reino Unido, suscríbete a Vivir en Londres y recibirás el ebook Cómo triunfar en Londres:

Suscríbete a la newsletter




 * campo obligatorio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *