Porqué salimos de la escuela sin hablar inglés

Como ya comenté en mi post en Busco en Londres hace varias semanas, después de nueve años estudiando inglés en la escuela, puedo decir con toda seguridad que el sistema está lleno de problemas y cuando terminamos no somos capaces de tener nada más que una conversación básica en inglés.

 

El problema principal es la falta de práctica hablada. Si, leer y escribir es importante, creo que leer los clásicos en la lengua que fueron escritos (como por ejemplo Wuthering Heights, Pride and Prejudice y Oliver Twist) nos acerca mucho más al escritor y a su tiempo. Sin embargo, para la gran mayoría lo más importante es saberse comunicar, poder ver series en versión original, y ser capaces de hacerse entender al hacer un viaje corto a Londres, o incluso emigrar por falta de trabajo en España.

 

Todo se aprende aplicando en la práctica lo que hemos aprendido en la teoría, y no me refiero a ejercicios de gramática. Además, una vez que terminemos la escuela, difícilmente vamos a seguir haciendo ejercicios.

 

Pasé de no hablar nada de inglés a tener un inglés básico (que en españa llamamos “nivel medio”), algo inferior al First Certificate, en nueve años. En cambio, después de un año viviendo en Cardiff, Gales, mi nivel de inglés dio un salto y poco después pasé el Certificate of Advanced English (CAE). De eso ya hace varios años, y ahora mi nivel es todavía superior. El motivo? Hablar inglés cada día.

 

Si quieres escribir, escribe cada día. Si quieres aprender a tocar la guitarra, tócala cada día. Si quieres aprender a hablar inglés, practícalo cada día. Este es el secreto para llegar a un nivel avanzado de inglés, y para aprender cualquier cosa en realidad: practica cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *