Posibles consecuencias del Brexit para los españoles que viven en el Reino Unido

Si hay un tema a destacar en el 2016 (junto a la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU.) es el la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit.

En este post me centraré en lo que puede afectar más a los lectores de este blog: las consecuencias que puede tener el Brexit para aquellos inmigrantes de otros países de la Unión Europea que actualmente viven en el Reino Unido.

Desde entonces, e incluso desde antes de que se hiciera el referendum, se ha hablado mucho del significado y las consecuencias que puede tener el Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se han dicho muchas cosas diversas, pero la verdad es que son muy pocos los que saben de verdad qué es lo que puede pasar a partir de ahora, concretamente para nosotros, los españoles que vivimos (especialmente los que trabajamos) en el Reino Unido. Por eso esta lista es de posibles (y por lo tanto, no seguras) consecuencias que el Brexit puede tener para los españoles que viven en el Reino Unido.

Soft vs hard Brexit

Soft o hard Brexit son términos que se han usado para definir el tipo de relación que puede tener el RU con la UE.

Soft Brexit: El Reino Unido seguiría como Noruega, miembro del mercado interior europeo y que permite la libre circulación de miembros de la Unión Europea.

Hard Brexit: El Reino Unido no se compromete a permitir la libre circulación de personas, es decir, trabajar en el Reino Unido para un español sería como hacerlo en Nueva Zelanda o incluso los EE. UU.

Básicamente, si se termina yendo por la segunda ruta, los miembros de la UE lo tendrían difícil para trabajar en el RU.

Si quieres ir a vivir al Reino Unido

De nuevo, dependerá mucho de la ruta que se tome. Puede que se deba aplicar para conseguir un visado, y que según tu profesión tengas más puntos (como en Australia, por ejemplo).

David Davis, Secretario del Brexit, ha sugerido que no se permita que se queden los emigrantes de la Unión Europea que lleguen cuando se acerque el Brexit

Los que ya estamos en el Reino Unido

Podría haber problemas para los que ya estamos en el Reino Unido, o no. De momento es difícil saber qué va a pasar.

Cosas que puedes hacer

De momento, poco se puede hacer, solo esperar.

Si recibes cualquier tipo de discriminación por el hecho de que haya salido leave, no dudes en contactar a Citizens Advice.

Personalmente, si no estuviera ya en Reino Unido y quisiera venir, vendría lo antes posible, antes de que las cosas se pongan difíciles.

Por otro lado, si quieres manifestarte en contra del Brexit, el 25 de marzo puedes hacerlo: https://www.theguardian.com/politics/2017/jan/28/stop-brexit-campaign-biggest-uk-biggest-protest-march

Si has vivido en el Reino Unido más de 5 años, puedes aplicar para obtener la ciudadanía británica: https://www.gov.uk/becoming-a-british-citizen/check-if-you-can-apply

También hay gente aplicando para obtener un permiso de residencia, y los requisitos son menos que para la ciudadanía: https://www.gov.uk/apply-for-a-uk-residence-card/overview.

 

Iré actualizando este post a medida vaya evolucionando el proceso.

 

Fuentes

http://www.bbc.co.uk

http://www.theguardian.com/politics/2016/jun/24/what-does-brexit-mean-for-eu-citizens-in-britain-and-brits-in-europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *