National Insurance Number (NIN): qué es, para qué sirve y cómo conseguirlo

Si tienes pensado ir a vivir al Reino Unido, es muy posible que ya hayas oído hablar del National Insurance Number o NIN. Pero ¿sabes realmente para qué sirve y qué es lo que tienes que hacer para conseguirlo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el NIN y para qué sirve?

Pagas contribuciones de National Insurance (la Seguridad Social del Reino Unido) para calificar para ciertas prestaciones, como por ejemplo la State Pension (pensión del Estado).

Tienes un NIN para asegurarte de que tus impuestos y tus contribuciones a National Insurance se están documentando solamente a tu nombre. Fuente

Básicamente lo necesitas para cotizar, así que si trabajas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, necesitarás el NIN. Para conseguir el NIN necesitas tener permiso para trabajar en el Reino Unido, y obviamente, siendo español lo tienes automáticamente por pertenecer a la Unión Europea.

¿Cómo se consigue el NIN?

Para conseguir el NIN tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Llamar al Jobcentre Plus

National Insurance number application line
Telephone: 0345 600 0643
Textphone: 0345 600 0644
Monday to Friday, 8am to 6pm

2. Concertar una cita para tramitar tu NIN

Te recomiendo que le eches un vistazo a esta transcripción antes de llamar, para hacerte una idea de lo que pueden preguntar: Pedir cita NIN: Transcripción de una llamada.

3. Acudir a la cita y empezar el trámite de tu NIN

Importante:  lleva algo que te identifique (DNI o pasaporte) y asegúrate de mencionar que estás buscando trabajo. También te pedirán una dirección donde puedan enviarte el NIN.

4. Espera a recibir tu NIN

En un plazo de 2-4 semanas recibirás un papel con tu NIN, y en unas semanas más, la tarjeta en si. Una vez recibas la carta, ya podrás indicárselo a tu manager o encargado de RRHH, no hace falta la tarjeta definitiva para ello.

Cosas a tener en cuenta

  • Sí, podrás solicitar el NIN estando en España… Pero haciendo “trampas”. Puedes llamar desde Skype, y di que estás en el Reino Unido ya (tendrás que darles una dirección de correo, así que pídele a algún amigo o familiar que te de la suya). Personalmente, no lo hice, pero poderse hacer, se puede.
  • No es verdad que no puedas trabajar sin NIN. En la entrevista, si te lo preguntan, di que lo estás tramitando, y que lo tendrás enseguida, pero ten en cuenta que puedes empezar a trabajar sin él (experiencia propia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *