5 motivos por los que deberías ir a vivir a Londres una temporada

Me apuesto cualquier cosa a que has conocido o sabes de alguien que se ha ido a vivir a Londres. Cada año, miles de españoles hacen las maletas y dejan su ciudad o pueblo para emigrar a la capital inglesa, en busca de una mejor calidad de vida, entre otras cosas. En los últimos 7 años, la crisis ha sido el motivo definitivo que ha empujado a muchos indecisos a emprender este viaje, y también ha hecho que otros que jamás se lo hubieran planteado, decidan dar el paso, en busca de un futuro mejor. Pero no solo es la situación económica de España, hay muchos factores más por los que somos tantos los que decidimos comprar un viaje solo de ida a Londres. Y si lo estás planteando, aquí tienes 5 motivos por los que puede ser una muy buena idea ir a vivir a Londres:

Aprender inglés

Este es el motivo principal por el cual muchos han decidido ir a vivir a Londres una temporada. Salimos de la escuela habiendo estudiado inglés durante más de 9 años, pero cuando viajamos, o un turista nos pregunta algo por la calle, nos damos cuenta de que en realidad, hablarlo, no lo hablamos demasiado bien. Y a pesar de haber montones de academias de inglés, cursos, profesores particulares y demás, no hay nada como sumergirse en la lengua al 100%, pasando un tiempo en el país donde se hable ese idioma. Personalmente, pasé más o menos por estos procesos:

  • De entender más o menos bien y hablar un poco a poder comunicarme más o menos bien sin detenerme a cada dos palabras (más o menos de B1 a B2 en cuanto a speaking).
  • De poder comunicarme más o menos bien, sin dudar constantemente, a poderme comunicar con facilidad, utilizar expresiones y palabras típicas entre nativos, distinguir algunos acentos (más o menos de un B2 a un C1 de speaking).
  • De poderme comunicar con facilidad a no tener ningún problema para entender a nativos de diferentes sitios, distinguir una gran variedad de acentos (de C1 a C2).

¿Por qué te cuento esto? Bueno, porque creo que es interesante saber que, cada uno de estos cambios me tomó de unas pocas semanas a algunos meses, mientras vivía en el Reino Unido. Sin embargo, de tercero de primaria a segundo de bachillerato, fui de 0 (pre-A1) a un B2. Es decir, que en nueve años mejoré tanto como en tres períodos diferentes que juntándolos apenas pasan de un año.

La mejor forma de mejorar el inglés es hablándolo. Por eso salimos de la escuela sin saber hablar inglés.

Trabajar en el extranjero

No te lo negaré, es muy posible que tu primer trabajo en Londres quede muy lejos de tu “trabajo ideal”, pero por algo se empieza.

Si hablas bien inglés puedes encontrar algo mejor rápidamente, si no, puede que tengas que pasar una larga temporada haciendo algo que no te guste demasiado. Si no hablas nada de inglés puedes encontrar trabajo como kitchen porter (lavaplatos), o de limpieza en general. No es ideal ya que no podrás practicar mucho el inglés, por siempre recomiendo tener un mínimo nivel hablado (más o menos un Trabajar en Londresnivel de First Certificate o B2), así podrás encontrar trabajos en cafeterías, por ejemplo, donde podrás practicar con nativos (los clientes) constantemente.

Otro trabajo muy común es el de au pair, en el que a cambio de cuidar a niños y a veces también hacer algunas tareas del hogar, recibes alojamiento, comida, y unas 80-100 libras a la semana mínimo (aunque esto depende mucho de las horas que necesiten). Si hablas muy poco inglés puede que encuentras familias que quieran que sus hijos aprendan a hablar el español, pero en general se suele requerir algo de inglés.

Si tu inglés es bastante bueno, puedes buscar trabajos de oficina, como hice yo a los 9 meses de estar en Londres, o buscar un trabajo de lo que hayas estudiado, es decir, “de lo tuyo”. Pero no te preocupes si no te encuentras en este punto justo al llegar, es normal, pero si te esfuerzas podrás llegar a él en unos meses.

La experiencia de vivir en el extranjero es única, aprenderás mucho (y no solo inglés), conocerás a gente nueva y diferentes reglas y costumbres, y además es algo que se ve muy positivamente si vuelves a España a buscar trabajo.

Conocer gente de otros países

Gente

Esta es una gran ventaja, y algo que solamente puedes experimentar en ciudades como Londres o Nueva York, ambas ciudades muy multiculturales. Conocer gente de todas partes, incluso de países que no sabías ni que existían, es una experiencia muy positiva, así como todos los beneficios que esto conlleva: aprender más sobre otras culturas, etnias, religiones, lugares a los que viajar, sitios a visitar, platos que probar… Te hará abrir tu mente, crecer como persona, y tus prejuicios se verán severamente afectados. Si no estás dispuesto a ver lo positivo de este motivo, es posible que Londres no sea para ti.

Salir de tu zona de confort

Cuando zona conforttienes la oportunidad de hacer algo que te beneficiaría de algún modo, ya sea social, económico, laboral, o lo que sea, pero decides no hacerlo, estás quedándote en tu zona de confort. El sofá en el que te sientas en vez de salir a correr es parte de tu zona de confort. El hecho de quedarte en el trabajo que odias por el que te pagan lo mínimo en vez de repartir currículums y enviar aplicaciones por internet, es quedarte en tu zona de confort, en vez de lanzarte a intentar conseguir algo mejor. ¿Ir a Londres a vivir una temporada? Un ejemplo perfecto de salir de tu zona de confort. Recuerda que ahí, fuera de tu zona de confort, es donde ocurre la magia.

 

Mejorar tu carrera profesionalcarrera profesional

¿Pero no hemos hablado ya de trabajar en el extranjero? Sí, pero hay otras ventajas al trabajar en Londres, y mejorar tu carrera profesional es una de ellas (y muy importante). Trabajando en Londres podrás:

  • Mejorar tu nivel de vida (comparado con el que tenías en España, sobre todo si no tenías trabajo o lo tenías, pero las condiciones eran pésimas).
  • Ahorrar. Londres es caro, sí, pero si consigues un trabajo que esté bien pagado y te organizas, puedes ahorrar en Londres fácilmente.
  • Posibilidades de ascender. Es un hecho, en Londres tienes muchas más posibilidades de recibir ascensos, promociones y bonificaciones, así como de encontrar trabajos mejores. La situación del país es mucho mejor que la de España, pero además, en Londres hay muchísimo movimiento en el mundo laboral.
  • Más oportunidades en España, y en el resto del mundo. Tener una buena experiencia laboral en Londres no solamente te dará puntos si vuelves a España, sino también en cualquier otro lugar del mundo.

¿A qué estás esperando para irte a vivir a Londres?

No le des más vueltas. Si te has planteado ir a vivir a Londres, hazlo, no pierdes nada. Sólo tienes que comprar un billete de ida y lanzarte, y si no sale bien, vuelves. Prepárate lo mejor posible (lleva suficientes ahorros y estudia inglés), pero tampoco lo dejes pasar esperando el momento ideal: no llegará nunca. Siempre habrá motivos por los que querrás retrasarlo, pero si realmente quieres ir, ve ahora, ¡no hay mejor momento que el presente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muchas gracias, por tu aportación, buen post, claro, preciso y sobre todo positivo. Yo llevo aquí en España más de tres años, sin trabajo, formándome y mejorando mi inglés. Soy consciente de que he avanzado pero me falta mucho por mejorar y lanzarme a hablar. Con 40 años, soy diplomada en RRLL, con Master en RRHH y 12 años de experiencia como Secretaria. En 2012 me trasladé a Barcelona por el traslado profesional de mi marido, dejando mi trabajo y entre el desconocimiento del catalán y mi Inglés intermedio/alto no consigo ni llegar a hacer entrevistas. Y se me pasa por la cabeza lanzarme a ir unos meses…….y en ese punto estoy. Gracias de nuevo por tus aportaciones. Un saludo

    • Hola María! Gracias por tu comentario. Creo que si te pones las pilar con el inglés podrías encontrar un trabajo de oficina en el Reino Unido, o un trabajo de lo que sea si vas con un inglés así medio (en el segundo caso, te recomiendo que no vayas a Londres, ya que no podrás ahorrar con un sueldo bajo). Espero que encuentres trabajo pronto, ya sea en Barcelona o si finalmente decides ir al Reino Unido. Por cierto, organizo quedadas en Barcelona sobre emigrar a Londres, la próxima es el jueves que viene, a ver si puedes venir! http://www.meetup.com/Ir-a-vivir-a-Londres/events/229737525/