Vivir en Londres es una mierda

De vez en cuando me fijo en cómo algunos habéis llegado al blog de vivirenlondres.net y decido escribir un post sobre ello, como hice, por ejemplo, con pasarlo mal en Londres. Hace poco, alguien buscó “vivir en Londres es una mierda” y llegó a mi post sobre si deberías ir a vivir a Londres o no. Por eso he decidido escribir hoy sobre esto, dando mi punto de vista (que no tiene porqué coincidir con el tuyo). Spoiler: Londres no es necesariamente una mierda, pero sí que puede serlo.

Razones a favor dLondres es una mierdae que vivir en Londres es una mierda

(O dicho de otra manera: Porqué estás pasándolo mal en Londres)

Hay montones de situaciones que te pueden llevar a la conclusión de que Londres es una mierda:

  • No hablas inglés, tienes un trabajo que no te gusta donde pasas la gran mayor parte del tiempo, no mejoras tu inglés, compartes piso con 5 personas o más, y no llegas a fin de mes.
  • Tienes un buen trabajo, pero trabajas muchas horas y no tienes tiempo para hacer nada más. Apenas conoces a gente que no sea del trabajo, y echas de menos el tiempo libre y poder tomar cañas con tus amigos.
  • Independientemente de tu situación laboral y económica, lo que no puedes soportar es el tiempo. La lluvia te da igual, es la falta de sol, de luz, los días siempre tan grises… Te deprime tanto este largo invierno que no tienes ganas de hacer nada.
  • Tienes un trabajo bastante bueno, y sin embargo, no puedes ni vivir en zona 1, ni permitirte un piso de una sola habitación, ni ir a ver los musicales que querrías ver, etc. Creías que después de un par de ascensos y pasar a liderar un equipo de varias personas, así como empezar a formar parte de la clase media, podrías empezar a disfrutar de Londres de verdad. Pero sigues sin poderte permitir muchas cosas que creías que podrías permitirte ahora. Y ni siquiera tienes una familia que mantener.
  • Eres aupair a pesar de que no te gustan mucho los niños. Sin embargo, los niños que cuidas, bueno, eso son monstruos. Además, vives en el trabajo. Pero no puedes irte ya que no tienes ahorros para pagar un depósito en un piso, y tu inglés no es lo suficientemente bueno como para encontrar un trabajo mejor. Mientras te desesperas, la madre te pregunta si te puedes quedar este sábado por la noche con los niños otra vez, y aceptas por el dinero y porque te sabe mal, aunque habías quedado con otra aupair española, la única persona que has conocido en Londres desde que llegaste.
  • Es muy grande. Hay demasiada gente. Todo es muy difícil. No entiendes a la gente. En España no tenías trabajo ni posibilidades de encontrarlo, pero bueno, al menos estabas con tus amigos y tu familia, y comías mucho mejor…

Podría seguir, y seguir. No te voy a engañar: Londres es una ciudad difícil. También se dice que es una ciudad de paso, y es que, creo que durante mis tres años en Londres, fui a tantas fiestas de despedida de gente que dejaba Londres como a fiestas de cumpleaños.

Para muchos, vivir en Londres es muy duro. Pero según la persona, puede que aguanten y si se esfuerzan consigan cambiar su situación, mientras que otros se quedarán en la misma situación y terminarán volviendo casa sintiéndose abatidos y sin ganas de volver a emigrar.

Get lost (piérdete)

Razones en contra

(O porqué vivir en Londres puede ser increíble)

Pero Londres también puede ser una ciudad increíble, y es que hay muchas personas en situaciones como las expuestas en el punto anterior que, a pesar de todo, no lo cambiarían por nada. Sea porque les encanta la ciudad en sí (parques, museos, Southbank, restaurantes de lo que quieras, musicales, y un largo etcétera), o porque simplemente agradecen el hecho de por fin tener un trabajo, aprecian lo que tienen e intentan sacarle el máximo partido a la ciudad.

También habrá muchos que tengan una muy buena situación económica, y eso, en Londres, te cambia la percepción por completo. Pero no hace falta ser millonario para disfrutar de Londres.

Dicen que si hay algo que vale la pena (una gira, un musical, etc.), seguro que pasa por Londres. No se puede decir lo mismo de muchas otras ciudades.

Difícilmente harás todas las cosas que se pueden hacer en Londres, ya que hay muchísimas.

Cómo sentirte mejor en Londres

Lo primero que tienes que tener presente es que, tal y como he mencionado a través de algunos ejemplos, no es tanto la situación, sino la actitud que tengas. Sin embargo, la situación es un factor muy importante, y por ello veremos algunas de las formas de mejorarla.

Mejorar tu situación laboral
  1. Busca un trabajo mejor. La verdad es que es muy sencillo: si trabajas demasiado, te pagan poco, y/o simplemente detestas tu trabajo… Búscate otro mejor. Si no puedes por tu nivel de inglés, ve al punto 2. Si no puedes porque no tienes nada de ahorros para pasar aunque sea unos días sin trabajar y no puedes arriesgarte perder tu trabajo actual yendo a entrevistas… Ves al punto 3.
  2. Mejora tu inglés. También es muy sencillo. Vamos a imaginar que no tienes dinero como para permitirte hacer clases y solamente estudias por tu cuenta. Si te pones una hora o dos diarias a estudiar por tu cuenta, también puedes conseguir muchos resultados: mira las noticias, lee, haz intercambios, asiste a meetups, escucha música, etc. Si no puedes dedicarle una o dos horas al día o no tienes nada de tiempo, tu problema no es tanto el tiempo, sino tus prioridades. Aprender inglés no es una prioridad para ti, y por lo tanto, cambiar de trabajo no es una prioridad para ti.
  3. Ahorra (más). Si ya has seguido todos mis consejos sobre ahorrar en Londres pero sigues sin llegar a final de mes… Sigue intentándolo. Sacrifica lo que puedas, todos tus vicios, caprichos, y salidas. Míratelo como una inversión que te permitirá ganar más en un futuro para volver a tus vicios, caprichos y salidas.
Mejorar tu situación social
  1. Si quieres conocer a nativos (para mejorar tu inglés o simplemente para conocer a gente de allí), te recomiendo ir a meetups y hacer intercambios. También puedes apuntarte a hacer algún deporte en equipo, ir a clases de algo que interese aprender, etc.
  2. Si de vez en cuando echas de menos hablar en tu idioma o ver un partido de fútbol con tus paisanos, es muy fácil encontrar españoles en Londres.
¿Y el tiempo? ¿Y la comida?

En cuanto al tiempo, me temo que no hay nada que hacer. La verdad es que los días de invierno, grises y con tan poca luz, deprimen a cualquiera. Lo mejor es aceptarlo, distraerse con otras cosas, y aprovechar las vacaciones para ir a lugares de clima más agradable.

En cuanto a la comida, no entiendo porqué es un problema. En casa se come bien si se quiere, y si sales a comer fuera… En Londres hay restaurantes con comida de todo el mundo, y de muy buena calidad. Conclusión: si la comida es un problema, es cosa tuya, Londres no tiene nada que ver.

Cambia tu actitud

Lo mejor es que cambies tu actitud respecto a cómo te sientes en Londres. La ciudad es increíble, tiene mucho que ofrecer y hay muchas oportunidades. De no ser así, no viviría en ella tanta gente. Pero recuerda que muchos solo estamos de paso, que a pesar de todo lo bueno, no es para todo el mundo, y puede que tengas una mala experiencia, o puede simplemente que te canses al cabo de unos años. No pasa nada. Pero mientras estés viviendo en la capital inglesa, aprovéchalo al máximo, ya que no hay nada igual. Intenta pensar en lo que te hizo querer coger el avión hacia Londres la primera vez. Busca eventos o actividades cerca de casa. Sal a dar una vuelta o ve a un sitio donde no hayas ido nunca. Y recuerda que aunque hay cosas externas a nosotros que no podemos cambiar (ejem, clima), lo que siempre podemos cambiar, es nuestra actitud respecto a estas cosas.

Londres puede ser lo que tú quieres que sea.

Como triunfar en Londres portada 3DHQ

Haz clic en la imagen para recibir esta guía gratis directa a tu bandeja de entrada y descubrir cómo triunfar en Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *