Las 5 mejores maneras de aprender inglés

aprender inglés

Muchos de nosotros, cuando pensamos en aprender inglés, recordamos las clases del instituto, donde apenas aprendíamos nada más allá del to be, el presente continuo, los verbos irregulares, y lecturas graduadas. O si tomaste clases extraescolares, seguramente hiciste más, pero a no ser que fueras a una buena escuela, posiblemente la experiencia no fuera muy diferente.

Sin embargo, puedes aprender inglés a través de cosas que te gusten. Así es como empecé a apasionarme por el inglés, a través de mis aficiones y las cosas que me gustaban hacer. Además, el inglés es el mejor idioma para aprender de este modo, si quieres aprender otros idiomas no hay tantos recursos, ¡así que aprovéchalo!

Música

Música

¿A quién no le gusta la música? Creo que la gran mayoría de la gente tiene al menos un grupo o cantante que le emociona de algún modo especial. Aunque sean las típicas canciones comerciales de verano de los Estados Unidos, busca algo que te motive y te interese, y utilízalo para mejorar tu inglés siguiendo los pasos a continuación:

Aprender inglés con música en 5 pasos

Paso 1: Haz una lista de tus favoritos

Coge papel y boli, o abre un documento en Word y empieza una lista de tus grupos o artistas favoritos que canten en inglés. Si realmente no se te ocurre ninguno, te recomiendo los Beatles ya que sus canciones suelen ser bastante simples y no muy rápidas, además, tienen muchísimas.

Paso 2: Escúchalas

Búscalas en tus archivos, CDs o en Youtube y escúchalas, a ver cuántas cosas entiendes (tal vez te sorprendas). Después, ordénalas en orden de la más fácil a la más difícil según lo que te haya costado entenderlas.

Paso 3: Fill the blanks

Ve a Lyrics Training y busca la primera canción en tu lista. Si no está, ve a la segunda, y así hasta que encuentres una (¡aunque seguro que tardes mucho, sobre todo si has escogido los Beathles!).

Haz click en la canción, y te saldrá una pantalla que dice Select Game Mode. Escoge Beginner, Intermediate, Advanced o Expert, según cual creas que es tu nivel. En Beginner solo tendrás que rellenar 10 palabras, mientras que en Expert será toda la letra.

Ahora ya puedes rellenar los espacios en blanco mientras escuchas la letra de la canción que hayas elegido para empezar.

Paso 4: Aprende vocabulario, gramática y expresiones

Este es el paso más importante. Busca las palabras o expresiones que no entiendas, hasta que tengas claro el significado. Para reforzar lo aprendido, utiliza la misma canción pero sube el nivel, hasta que la domines y no tengas dudas.

Paso 5: Mejora tu pronunciación (opcional)

Si quieres mejorar tu pronunciación, puedes escuchar la canción e irla parando para pronunciar palabras que no conocías, o que pronunciabas mal. Si quieres ir más allá, sube el volumen y canta a la vez, te lo pasarás bien 😉

Películas, series

Películas y series

Tampoco hay mucha gente a la que no le gusten las películas ni las series, ¿no? Además, con la gran oferta que viene sobretodo de Estados Unidos, pero también de otros países anglosajones, de diversos géneros (drama, histórico, comedia, ciencia ficción,…), dudo que

no encuentres nada que te guste.

Made in UK (acento británico)
Big Ben

Si quieres asegurarte de que el inglés que aprendes es británico, puedes ver series como Misfits (muy informal, contiene mucho slang), Sherlock (hablan muy rápido, recomendado solamente si tienes un nivel avanzado, pero la serie es muy buena), Doctor Who (divertida, y muy importante en el Reino Unido), The IT Crowd (divertida, humor inglés, también hablan rápido y con diferentes acentos) o Downtown Abbey (formal, histórica). Para películas, hay tantas que no sé por dónde empezar. Desde el clásico Lawrence of Arabia, hasta Transpotting, pasando por Billy Elliot, This is England, Clockwork Orange y los éxitos de Monty Python, así como los clásicos literarios llevados a la pantalla por la BBC, como Sense and Sensibility, Pride and Prejudice y Wuthering Heights.

Ororo: mi página favorita para ver series online gratis

Ororo es una página donde puedes encontrar tus series o películas favoritas en inglés y con subtítulos también en inglés. Hasta ahora, ésta es la única página que conozco que tenga subtítulos en inglés, la mejor opción si quieres mejorar el idioma. (Nota: si no estás suscrito, hay un máximo de minutos que puedes ver al día. Una vez llegues al tope, tienes que esperar al día siguiente).

Aprender viendo series y películas en 4 pasos

Paso 1: Escoge una serie o película

No le des muchas vueltas. Empieza por una película que te haya gustado que sea en inglés, preferiblemente una que conozcas bien, para que no te tengas que concentrar en el argumento, sino en el inglés.

Paso 2: ¿Con o sin subtítulos? ¿En inglés o en español?

Idealmente, para aprender inglés, lo mejor es con subtítulos en inglés. Así, si no entiendes algo que dicen, lo verás escrito y lo podrás buscar. Los subtítulos en español no los recomiendo, porque solo vas a leer, sin escuchar. Pero si tu inglés es muy básico, puedes hacer lo siguiente: primero con subtítulos en español, después con subtítulos en inglés, y finalmente sin subtítulos. Al igual que con las canciones, te recomiendo que te centres en una película (o episodio) para empezar.

Paso 3: Toma notas

toma notasPara asegurarte de que realmente aprendes inglés, es importante que tomes notas de todo lo que no entiendas. Vocabulario, orden de frases, expresiones, etc. También de la pronunciación: si escuchas una palabra nueva y quieres recordar cómo se pronuncia, intenta hacer una transcripción que te ayude (ejemplo: excuse me pasaría a ser ekskius-mi). Sino, simplemente escribe la palabra, y búscala en Wordreference o Forvo para escuchar a nativos pronunciarla cuando termines la película o el capítulo. Acuérdate de buscar que sea un nativo del mismo país que en la película o serie que hayas visto, o puede que te confunda el hecho que suene tan diferente.

Paso 4: Estudia lo aprendido

Revisa la lista de cosas que no entendías, y cuando sientas que ya la dominas, déjala descansar un tiempo. Cuando hayan pasado algo más de seis semanas, vuelve a ver la película o el capítulo, pero sin subtítulos si puedes. Presta atención a tu comprensión (¿te cuesta entender lo que dicen? ¿Recuerdas el significado de todas las palabras?), ten la lista a mano y consúltala si ves que no entiendes algo.

Leer

Leer

Desgraciadamente, la lectura no tiene tanto éxito como las series, las películas o la música. Y realmente es una pena, ya que hay muchísimas cosas para leer, para todos los gustos. Aunque no te apasionen los libros, te recomiendo que consideres esta opción, ya que es muy útil para aprender vocabulario. Pero si odias la idea, también hay otras opciones, como revistas, noticias (por ejemplo, las de la BBC) o blogs. Si tampoco te gustan estas cosas, lee entradas en Wikipedia sobre temas que te interesen: tu ciudad natal, tu equipo de fútbol favorito, alguien famoso, etc.

Aprender inglés leyendo en 3 pasos

Paso 1: Escoge algo que te guste

De nuevo, es muy importante que te guste lo que lees, así que si puedes, escoge algo que ya te hayas leído hace años que te gustara mucho, y así te centrarás en el inglés y no en lo que pasa. Si tu nivel de inglés es muy básico, es posible que necesites tener a mano la traducción al español, pero no es muy recomendable ya que te puedes distraer y dejar la versión inglesa. Te recomiendo que encuentres algo donde entiendas al menos un 70%, sino, puedes encontrarlo abrumador y dejarlo. Más de un 70% significa que tendrás que buscar palabras e incluso frases enteras, pero al menos no tendrás que interrumpir tu lectura cada dos palabras, haciendo la tarea difícil y menos agradable.

Paso 2: ¿Busco todas las palabras que no entienda?

Esto depende de cada persona, pero esto es lo que hago yo: subrayo o apunto lo que no entiendo para buscarlo luego, pero si lo que no entiendo no me permite entender qué es lo que está pasando, entonces sí que lo busco al momento. Ejemplo: He was a charming man, always saying nice things to everyone. Si no entiendes la palabra charming, no pasa nada, ya que el resto de la frase te ayuda a imaginarte que significa algo bueno, así como agradable. En cambio: It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife (inicio de Pride and Prejudice de Jane Austen). Si no entiendes truth universally acknowledged ni must be in want of, tendrás que buscarlo, o te estarás perdiendo la clave de este maravilloso clásico 😉

Paso 3: Practica lo aprendido

Utiliza las palabras y frases que hayas aprendido cuando tengas oportunidad: si hablas inglés con alguien (ver siguiente sección: Conocer gente) realmente asimilarás lo aprendido, y entenderás cómo utilizarlo, aumentando las posibilidades de recordar la palabra o frase (si solamente lees y repasas la lista, posiblemente olvidarás más de la mitad al no usarlo).

Conversación

Conversación

Siempre se dice que la mejor forma de aprender algo es poniéndolo en práctica. Por eso es tan importante hablar con nativos, o con otras personas que tengan un nivel de inglés superior al tuyo.

Básicamente, tienes dos opciones, una gratis y una de pago: puedes encontrar a alguien que quiera aprender español y practicar un rato en inglés y un rato en español, o puedes buscar un tutor para solamente hablar inglés.

Lo bueno de encontrar un tutor para practicar conversación es que suele ser mucho más económico que buscar un tutor que te de clases privadas en general, o que te prepare para un examen. Simplemente alguien que hable inglés como nativo y haya dado algunas clases anteriormente, con quien puedas practicar tu inglés, donde tu elijas los temas, es ideal.

Pero un intercambio de idiomas también es una muy buena opción. Puede que no se les dé tan bien “enseñar”, simplemente se esforzarán en corregirte en muchos casos, pero es mejor que nada, por supuesto, y además, es gratis.

Aprender inglés hablándolo en 3 pasos

Paso 1: Encuentra a la persona con la que practicarás inglés

Puedes encontrar a alguien en tu ciudad o pueblo. Utiliza páginas como Conversation Exchange o Clases particulares (esta última tiene tutores e intercambios, la primera no tiene tutores). Escríbete primero con la persona escogida, para asegurarte de que tenéis cosas en común, y tendréis sobre qué hablar (en el caso del intercambio; con un tutor no tienes que preocuparte por esto).

Si no encuentras a nadie en tu población, no te preocupes. Puedes hablar por Skype con alguien que esté en otra parte del mundo: utiliza italki para encontrar tanto a tutores como a gente que quiera hacer intercambio.

Paso 2: Sácale el máximo partido a las quedadas

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que sabes lo que quieres, y que la otra persona lo sabe también, sobretodo en el caso del tutor.

Ya sea en persona o por Skype, prepárate un poco antes de la clase/intercambio. Piensa en algunos temas de los que quieres hablar, frases que quieras practicar, dudas sobre cosas que hayas aprendido leyendo o en series, etc.

Una vez te encuentras con la persona, ya verás que es mucho más fácil de lo que pensabas. Pon en práctica lo aprendido e intenta pasarlo bien y aprovechar la oportunidad de aprender más sobre otra cultura y país. En el caso del intercambio, intentad decidir cuándo haréis el cambio de idioma (media hora en inglés y media hora en español, por ejemplo).

Paso 3: Internaliza las palabras o frases nuevas

Toma notas sobre las cosas que aprendas, y revísalas cuando llegues a casa, y después otra vez al cabo de unos días, para que se te quede. Intenta utilizarlas en la próxima conversación y difícilmente olvidarás lo que hayas aprendido.

Y si te surgen nuevas dudas, ¡ponlo en tu libreta para la próxima quedada!

Viajar

Viajar

Viajar es una de mis pasiones. Ahora mismo estoy viajando por Grecia (puedes leer más sobre mis viajes aquí), y cuando vuelva a España iré conocer un poco el sur del país (¡si estás por ahí dímelo y te invito a un café!). De nuevo, podrás poner en práctica lo aprendido, pero con muchísima más gente. Sobre todo si vas a Londres, podrás escuchar a gente con diferentes acentos y formas de hablar, es realmente increíble como un mismo idioma puede sonar tan diferente según quien lo hable.

Aprender inglés viajando en 2 pasos

Paso 1: Reserva tu viaje

Si estás estudiando inglés, no hay nada como tener un objetivo final o una meta, como un viaje donde podrás utiliza lo que estás estudiando. Puedes encontrar información sobre cómo encontrar vuelos baratos a Londres aquí. Marca la fecha en tu calendario para motivarte.

Paso 2: Intenta hablar con nativos tanto como puedas

Una vez hayas llegado a tu destinación, aprovecha y habla tanto como puedas. Con la recepcionista de hotel, con otros viajeros (si te quedas en un hostal, será más fácil), con el barman,… Con cualquiera que tenga tiempo y paciencia, vaya. ¡No te cortes!

 

¡Uf! Más de 2000 palabras. Espero que te haya servido de ayuda, y sobretodo, que lo apliques lo antes posible. ¿Qué métodos utilizas para aprender inglés? ¿Cuál es tu preferido? ¿Qué libro estás leyendo o qué serie estás viendo que recomiendes a otros estudiantes de inglés? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *