¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo en Londres?

¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo en Londres? Esta es una de las preguntas más frecuentes de españoles que se están planteando ir a vivir a Londres. ¿Encontraré trabajo? ¿Cuándo? ¿Justo al llegar? ¿Tardaré meses y se me acabarán los ahorros?

Desgraciadamente, mi respuesta a todas estas preguntas es la misma: no lo sé. Pero lo que sí que sé, es que hay unos determinados factores que pueden hacer que el trabajo llegue lo antes posible, o sooner rather than later 🙂 Sigue leyendo para descubrirlos. [Atención: si sigues estos pasos puedes llegar lejos y ser la envidia de otros compatriotas. Tú [email protected] ;)]

Multiplica tus posibilidades de encontrar cuando tú quieras

Si quieres conseguir trabajo lo antes posible (me imagino que sí, sobretodo porque Londres es una ciudad muy cara para vivir, y a no ser que vengas con un montón de ahorros, dudo que te duren mucho), te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

1. Márcate un objetivo, ten claro lo que quieres

libreta

Este paso es importantísimo ya que cambiará el enfoque a la hora de buscar trabajo. Y créeme, no querrás preocuparte por ello cuando ya estés en Londres, así que ponte las pilas, coge una libreta o una hoja en blanco y un boli, y escribe qué es lo que quieres exactamente. Si necesitas ayuda, aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar:

  1. ¿Qué tipo de trabajo busco? ¿Quiero encontrar trabajo de lo que he estudiado/de lo mío/en algo que ya tengo experiencia o un trabajo de cualquier cosa?
  2. Si es de cualquier cosa, ¿cuándo revisaré mi objetivo para buscar un trabajo de lo mío?Respuestas no recomendadas: Cuando sea o cuando alguien me ofrezca un trabajo. Posibles respuestas: En 6 meses. Cuando haya ahorrado más de £2000.
  3. Si es de lo mío, ¿cuándo empezaré a buscar trabajo de lo que sea si no encuentro nada?Respuesta no recomendad: Cuando se me acaben los ahorros.
    Posibles respuestas: Al mes. Cuando solo me queden £1500. Buscaré de los dos a la vez.
  4. ¿Es mi inglés suficientemente bueno como para encontrar un trabajo de lo mío? 
    Respuesta no recomendada: Mi madre dice que lo hablo muy bien.
    Posibles respuestas: Me cuesta entender algunos acentos cuando veo series, así que puede que necesite pasar unas semanas acostumbrándome a escuchar a la gente para poder pasar entrevistas. Mi profesor particular cree que puedo intentarlo, pero tengo que prepararme bien.
  5. ¿Estaría dispuesto a probar suerte en otra ciudad? ¿Por qué sí/no? ¿Qué ciudades? ¿Y cuándo debería hacer el cambio?(Sí, lo has adivinado. Cuando se me acaben los ahorros, no es una buena idea aquí tampoco).
  6. Si no encuentro nada, ¿cuándo debería volver a España?(Ni aquí tampoco).

Genial, ahora que ya tienes claro lo que quieres, será más fácil prepararte. Si no, irás a Londres pensando que quieres un trabajo en algo de moda, que es lo que te gusta, y si no lo encuentras, te estresarás, no harás nada, y cuando por fin decidas buscar otra cosa para ir tirando, te quedarán pocos ahorros. Necesitas tener claro tu objetivo para poder buscar según lo que quieras.

2. Estudia inglés

estudia inglés en Londres

Aunque hayas decidido buscar un trabajo de lo que sea, no te pienses que con saber decir hello, how are you? I’m fine thanks llegarás muy lejos (desgraciadamente, se aprende muy poco inglés en la escuela). Tendrás que pasar entrevistas, firmar contratos de trabajo y de alquiler, ir al médico, abrir una cuenta en el banco, socializarte con no españoles… Así que estudia, que no existe el concepto “estudiar demasiado inglés para ir a Londres”. Ya sé que soy muy cansina con este tema, pero no lo puedo evitar, estudié filología inglesa, y he visto con mis propios ojos lo que te permite hablar inglés mejor que la mayoría. Aquí tienes algunos recursos (la mayoría gratis) para empezar, y aquí una lista de mis 5 maneras favoritas para aprender inglés (a través de aficiones y pasatiempos).

Si conoces a alguien que tenga un buen nivel de inglés o a alguien nativo, pídeles que evalúen tu inglés, o que te hagan preguntas de entrevista, para darte una idea de cómo podría irte. Obviamente no será lo mismo, pero créeme, muchos españoles van a Londres pensando que hablan un inglés bastante decente y después resulta que no entienden a nadie, ni nadie les entiende a ellos.

Preparándote bien en cuanto al inglés, estarás por encima del 95% de españoles en Londres, y sí, el porcentaje me lo he sacado de la manga, pero es según lo que he observado después de conocer montones de españoles en Londres.

3. Prepárate para hacer sacrificios y cambiar de planes

Puede que tengas que compartir casa con 5 personas más en un piso cutre en zona 3 porque te pagan el salario mínimo. Puede que descubras una nueva pasión que desconocías y cambies de rumbo estando en Londres. Y sobre todo: pueda que tengas que trabajar en algo que odias durante meses para poder aspirar a lo que realmente quieres; de hecho, es muy posible que empieces así.

En la capital inglesa, puede pasar de todo: Yo no había trabajado nunca en finanzas, y terminé trabajando dos años y medio en un banco de inversiones. Iba a quedarme un año en Londres y luego ir a otra ciudad, pero terminé pasando 3 años y 3 meses en Londres, y luego me fui a viajar por el mundo. Pero mi primer año en Londres fue bastante duro, tanto por los trabajos que tuve (cobré el salario mínimo, £850 al mes, durante un año entero, y durante 6 meses trabajaba 6 días a la semana en turnos de mañanas y noches además de dar clases cuando podía) como por los sitios donde viví (en pisos con 5 personas más sin comedor y sin nadie que limpiara, con ratones, etc.); sin embargo, aguanté y así fue como llegué a mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Trabajar en Londres perseverancia

Si realmente quieres llegar más alto, tienes que seguir intentándolo, y hacer sacrificios, con tu objetivo en mente. Si quieres trabajar como contable pero no valoran tu experiencia en España y tu inglés no es muy bueno, haz prácticas no remuneradas y sigue trabajando en la cocina. Si quieres un profesor particular que te prepare bien para las entrevistas y tienes que dejar de salir cada viernes con los del trabajo, pues lo dejas. Tu éxito está en tus propias manos, en las acciones que tomes cada día, y en las que no tomes.

 

Conclusión

Entonces, ¿cuándo dices que encontraré trabajo…?, te estás preguntando. Mi respuesta es: Depende. Depende de la suerte, de la oferta de trabajo que haya cuando vayas a Londres, de si conoces a alguien que te recomienda en su trabajo… Pero sobretodo, depende de ti: Del nivel de inglés con el que vayas a Londres, de si quieres un trabajo de lo tuyo o de lo que sea, de las ganas que le pongas, de los sacrificios que estés dispuesto a hacer, del tiempo que tus ahorros te puedan durar, de lo bien que te sepas vender… Hay gente que en unos días y gente que tarda meses. Pero por lo general, no se tarda demasiado en encontrar un trabajo si buscas cualquier cosa. Si es de lo tuyo, dependerá de la oferta que haya en ese sector. Pero recuerda: si quieres multiplicar tus posibilidades de encontrar trabajo por 10 (por decir un número), aprender inglés tiene que ser tu prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *