Dar clases de español en Londres (para sacar un dinero extra)

Clases de español en Londres

Foto de Shane Global en Flickr: https://www.flickr.com/photos/shaneglobal/

¿Te has planteado dar clases de español en Londres para sacar un dinero extra? Si tienes un trabajo con cuyo sueldo apenas llegues a final de vez, ésta puede ser una buena manera de ganar un poco más cada semana, que puede terminar siendo una más que decente adición a final de mes. En éste post veremos quién puede dar clases de español, cómo, y dónde encontrar clientes.

Ten en cuenta que no estoy hablando de dar clases en un instituto o en la universidad, sino de dar clases particulares unas pocas horas a la semana. Para ser profesor en una institución normalmente necesitas tener un título/máster.

¿Quién puede dar clases de español?

Por mucho que hablemos español nativo, no todos podemos dar clases de español. Se necesita saber enseñar, ser paciente, saber explicar bien, y por supuesto, tener un buen nivel de inglés si el alumno no tiene un nivel alto de español.

Requisitos

Como he comentado al principio del posts, no hablaré sobre dar clases en instituciones, sino como tutor/a, para lo cual los requisitos son muy distintos. Para dar clases de español sólo necesitarás:

  • Darte de alta como autónomo/a. Pero no te preocupes, porque no es tan complicado, ni es tan caro, como en España. En el Reino Unido se tienen en cuenta tus ganancias a la hora de pagar a hacienda (tax) y a la seguridad social (national insurance).
  • Disponibilidad para dar clases
  • Preferiblemente algo de experiencia
  • Material para las clases (libros, ejercicios que encuentres por internet, etc.)
  • Facilidad para explicarte bien en español (alumnos avanzados) pero sobretodo en inglés.

Cómo dar clases de español

Tipo de clases

Lo primero que tendrás que decidir es qué tipo de clases darás:

  • ¿A individuales, grupos reducidos, o ambas cosas?
  • ¿Clases de conversación, de todo un poco, o preparación para un examen?
  • ¿Dónde harás las clases? ¿En cas del alumno, en una cafetería, en tu casa?
  • ¿Seguirás un libro como referencia o planificaras todo el contenido de la clase?
  • Etc.

Eso tienes que tenerlo muy claro. Los alumnos seguramente te indicarán siempre lo que quieren, pero en algunas ocasiones simplemente te dirán: quiero aprender español, enséñame, y tendrás que hacerles preguntas específicas, como por ejemplo: ¿te gustaría simplemente poder hablar en español para poderte comunicar cuando vayas a España? ¿es porque te lo piden en el trabajo? etc. Tener claros los objetivos del alumno te ayudará a decidir el enfoque de las clases.

Tipo de alumnos

También es importante saber a qué tipo de alumnos les darás clase: ¿niños? ¿adolescentes? ¿adultos? ¿todos? No es lo mismo darle clases de gramática a una recién licenciada que hablar sobre animales y colores con un niño de tres años.

clases

Cuánto cobrar

Ésto dependerá de muchos factores:

  • Clases a individuales o a grupos
  • Clases donde planeas todo el contenido o solamente clases de conversación
  • ¿Dónde se realizan las clases?
  • Horas a la semana.
  • ¿Clases de 50 minutos, 1 hora, 1 hora y media…?
  • Tu experiencia, referencias, etc.

Para empezar te recomiendo que cobres a partir de 15-20 libras (según el resto de factores), y más adelante puedes subirlo a 25-30 libras por hora.

Importante: muchas veces puedes encontrar alumnos porque los que ya tienes te recomiendan. Asegúrate de avisar a tus alumnos si subes tus tarifas (pero no se las subas a ellos) para que cuando te recomienden digan el precio correcto de las clases.

Dónde encontrar alumnos

Una vez hayas empezado, el boca a boca puede ser fundamental para encontrar nuevos alumnos. Pero para empezar, aquí tienes algunas páginas:

www.gumtree.com

www.tutorhunt.com

www.firsttutors.com

 

Espero que éste artículo sobre dar clases de español en Londres te haya resultado útil, y que te sirva para ganarte algo de dinero extra 🙂 Si crees que le puede interesar a algún amigo o familiar, ­¡compártelo con ellos!

photo by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *