Cómo escribir una carta de presentación

cómo escribir una carta de presentación

Si normalmente no escribes cartas de presentación (cover letters) para los trabajos a los que te inscribes, o si no las personalizas según la posición, es posible que muchos encargados de Recursos Humanos te descarten. Y es que, una buena carta de presentación, no solo te ayuda a explicar mejor tu trayectoria y tus expectativas, sino que es una oportunidad ideal para mostrar tu interés hacia la empresa y explicar por qué eres el candidato o la candidata ideal. Además, demuestra que realmente quieres ese trabajo en particular, que te has molestado en pasar un rato solamente para ellos. Es tu oporunidad ideal para hacerle ver a la empresa que vale la pena tenerte en cuenta.

Cómo escribir una carta de presentación: 5 consejos

A continuación tienes una lista de consejos para escribir una carta de presentación que te ayude a encontrar trabajo. Síguelos y verás como empiezas a recibir más llamadas para hacer entrevistas.

1. Personalízala

Según el tipo de trabajo, según el tamaño de la empresa, el sector,… Todos estos factores debes tenerlos en cuenta a la hora de redactar la carta de presentación. Una carta que se note fácilmente que es genérica y se ha utilizado para muchos puestos diferentes, no es mucho mejor que no enviar una carta; no se la tomarán en serio. Ejemplos:

  • The nature of my degree course has prepared me for this position. (Y explica los motivos; las clases que estén relacionadas con la posición).
  • This role will enable me to further practice the experience and skills I developed when I worked at X. (Y explicas cuales son estos skills y experience).

2. Utiliza la carta para destacar algunos aspectos de tu currículum

En la carta de presentación, debes esforzarte en destacar aquellos aspectos de tu experiencia profesional y tu historial académico que sean relevantes para el puesto de trabajo. Si en el currículum pones que tu inglés es alto, en tu carta de presentación puedes explicar que lo aprendiste viviendo en Dublín durante nueve meses. Si mencionas que trabajaste en una posición similar a la que estás inscribiéndote, aprovecha la carta de presentación para hacer un breve listado de tus funciones. Lo más importante es que destaques tu interés por esa empresa y ese trabajo, tu personalidad (la cual encaja con la cultura de la empresa), etc.

3. Pero no hagas que la carta sea un resumen de tu currículum

No hace falta que expliques qué asignaturas hiciste en la universidad, ni que detalles todos los trabajos que has tenido. La carta de presentación no debe ser un resumen de tu currículum, no cometas este error de principiante, ya que pueden perder el interés en ti enseguida.

4. Ni muy corta, ni muy larga

Un párrafo o dos es demasiado corta, tres está bien, siete ya no. Nadie quiere leer más de una página, pero si solamente indicas que estás interesado en ese trabajo, no te tomarán en serio. De media página a una página entera debería ser tu objetivo, tirando más hacia la media página que a la página entera.

5. Evita cometer errores

Léela las veces que haga falta, enseñásela a amigos o compañeros de piso… Asegúrate de que no haya errores ni faltas. Es obvio que sin ser nativo, los errores serán más comunes, o no sonarás tan natural como un inglés, pero no por ello deberías descuidar este aspecto.
carta de presentación

Estos son algunos consejos que espero te sirvan de ayuda a la hora de escribir una carta de presentación. ¡Espero que te sirvan y que pronto empieces a recibir llamadas para entrevistas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *