5 cosas que puedes aprender de Spaniards in London

Si no sabes qué es Spaniards in London, léete Spaniards in London primero donde lo explico y doy mi opinión sobre la webserie. Tardarás poco más de media hora en ver todos los capítulos ya que duran 7 minutos o así y solamente hay cinco. Échale un vistazo. Te espero 🙂

¿Ya está? Porque hay spoilers a continuación. ¡Que conste que te he avisado!

Spaniards in London

Captura de la página de Spaniards in London (www.spaniardsinlondon.com)

5 cosas que puedes aprender de Spaniards in London

Spaniards in London no es solamente una serie para entretenerte. Si quieres emigrar a Londres (o a cualquier parte, en realidad) puedes aprender cosas, y evitar cometer los mismos errores que los protagonistas. Pero para que no tengas que estrujar el cerebro demasiado ni tomar notas mientras miras la serie, te he preparado la lista de las 5 cosas que puedes aprender de Spaniards in London:

¡Aprende inglés!

No necesitas prueba, seguro que lo has oído muchísimas veces. En la escuela, para encontrar trabajo… ¿Pero para vivir en un país de habla inglesa? Todavía más. No, con un “inglés medio”, “lo básico”, “nivel casi de First” no llegarás muy lejos. Tienes que entender a los nativos cuando te hablan, ya sea en situaciones sociales como profesionales.

No me quiero repetir porque he hablado de este tema muchas veces, pero lo mejor que puedes hacer para tener una buena experiencia en Londres, es aprender inglés y traer ahorros. Si solo haces una de ellas, puedes tener suerte y que te vaya bien, o pasarlo mal al principio pero terminar bien; si haces las dos cosas estarás por encima de la mayoría de españoles que emigran a Londres.

Con paciencia, puedes conseguirlo (el caso de Fran)

Fran es el ejemplo del español que “lo ha conseguido”. Como bien explica en un momento a su prima María, él también empezó en el primer trabajo que pudo, como casi todos (limpiando, poniendo cafés, etc.) pero con el tiempo, mejoró su inglés y terminó con un buen trabajo de oficina. Si trabajas duro, te esfuerzas en mejorar el inglés y tienes paciencia, tarde o temprano tu situación mejorará. Esto puede significar tener más de un trabajo a la vez, o ir a clases de inglés por las noches cuando sales del trabajo, o no salir de fiesta durante un tiempo para ahorrar, entre otras cosas. Ahora, si vives con españoles, trabajas con españoles, sales de fiesta con españoles, casi nunca practicas el inglés y solo quieres pasarlo bien, difícilmente mejorarás tu situación, o de ser así, tardarás mucho más tiempo.

Socialízate (para mejorar inglés, contactos para trabajos, encontrar alojamiento…).

Socializarse es muy importante. Muchos prisioneros que han estado totalmente aislados han enloquecido en pocos días, por poner un ejemplo extremo. Pero cuando vayas en Londres, es mucho más importante que cuando estabas en tu pueblo/ciudad en España:

1. No conoces a nadie, y si conoces a alguien que ya vive allí, seguramente tendrá su propia vida, su trabajo, sus amigos, etc. y estará en una situación diferente a la tuya.

2. Es la mejor manera de aprender inglés. Mucho mejor que estudiar con libros de gramática (sino, todos hablaríamos un inglés perfecto al terminar la ESO, pero no es así). En mis primeros meses viviendo en el Reino Unido mi inglés dio un salto enorme, aprendí a hablar inglés de verdad, y la mayoría de españoles tienen una experiencia semejante.

3. Puedes conseguir contactos que te den oportunidades. Ya sea “en mi trabajo buscan a gente”, como le dice Matt a María, o “un amigo tiene una habitación libre en su casa” (esto no pasa en la serie, pero puede pasar en la vida real). Nunca sabes qué oportunidades pueden salir al conocer a gente nueva.

Échale cara (entrega currículums, aprende a venderte bien, etc.)

Es obvio que cuando Carmen consigue la oportunidad de poder bailar la noche del mismo día, es algo típico de películas de Hollywood, algo que no pasa en la vida real. Pero lo que creo que se puede aprender de ella, es que le echa cara, no se rinde, incluso después de ir al primer casting, donde las cosas no fueron como se esperaba. María también le echa cara yendo a la entrevista de trabajo, a pesar de no conseguirlo al final, pero en vez de pensar “ay no, yo no sirvo”, decide probarlo igualmente. Por último, si tienes la oportunidad de quedarte en casa de un amigo en familiar mientras encuentras piso, o simplemente para ver si encuentras trabajo, y si no, volver a España, hazlo. Vivir en Londres es muy caro, y si alguien te lo ofrece, ¿porqué no? Solo asegúrate de que no tiene más visitas a la vez para que no haya “overbooking”…

Cuidado con Gumtree

Si suena “demasiado bueno para ser real”, seguramente así es. Es lo que le pasa a Carmen cuando va a un casting que resulta ser para hacer una película porno. Obviamente, esto no se indica en el anuncio, sino no hubiera ido. ¿Cómo evitar situaciones así? Muy fácil: llama y pregunta en qué consiste el trabajo exactamente, y haz tu debida diligencia, es decir, busca el nombre de la compañía por internet, si tienen página web seguramente verás claro a qué se dedican y se confirmarán tus dudas.

Espero que te haya gustado este post de las 5 cosas que puedes aprender de Spaniards in London y sobretodo, ¡que las apliques!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *